El partido Nuevo Encuentro que encabeza Martín Sabbatella presentó hoy una denuncia penal contra el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. Es por “apología del delito” tras los dichos negacionistas del funcionario sobre el plan de desaparición de personas de la dictadura. Ayer el bloque de diputados del Frente para la Victoria anunció que también hará una presentación en ese sentido.

La denuncia fue presentada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Penal N° 4, a cargo del juez Ariel Lijo. Lleva las firmas de la secretaria nacional de Derechos Humanos de Nuevo Encuentro, Delia Bisutti, y del apoderado de la fuerza, Sergio Zurano.

 

En una entrevista brindada el domingo al canal América, Gómez Centurión afirmó que “no hubo un plan sistemático, hubo un caos" durante la dictadura cívico-militar. También afirmó que en los ’70 hubo “una guerra” y cuestionó el número de desaparecidos: "No son lo mismo 8000 verdades que 22 mil mentiras", lanzó. Por ahora desde el Gobierno hubo rechazo a las declaraciones del funcionario pero ningún indicio de que el presidente Mauricio Macri lo separe de su cargo.

Hoy el ministro del Interior Rogelio Frigerio consideró "totalmente absurdo" negar que durante la dictadura hubo un plan sistemático para desaparecer personas, pero aclaró que los dichos negacionistas no son motivo suficiente para que Juan José Gómez Centurión sea apartado de su cargo como titular de la Aduana.  "Si fuera un funcionario vinculado con estos temas, creo que la decisión debería ser otra",  justificó Frigerio.

“Su opinión no tiene nada que ver con su función, es un funcionario que se dedica a controlar el ingreso de bienes en la Argentina", insistió el ministro del Interior, mientras aumenta la presión de los organismos de derechos humanos para que el funcionario deje el cargo.

La denuncia presentada hoy por Nuevo Encuentro solicita que se abra una causa contra Gómez Centurión por el delito de apología del crimen estipulado en el artículo 213 del Código Penal. Ese delito tiene penas que van de un mes a un año de prisión. Desde Nuevo Encuentro señalaron que en sus dichos el titular de la Aduana ”justifica, defiende y exalta la comisión de delitos de lesa humanidad repudiados por todos los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo”, y remarcaron la gravedad de que esas posiciones sean sostenidas por un funcionario público.

“Para el ex militar cara pintada y actual funcionario del gobierno, los hechos por los cuales fueron condenados y denunciados algunos de los principales jefes militares de la época y sus consecuencias, se hallan absolutamente justificados como respuesta al momento político vivido y sólo puede objetarse un probable exceso en la ejecución de los mismos”, afirma el texto. "No bastan los comunicados cuando se delinque", agrega la denuncia al referirse al tibio pedido de disculpas esbozado por el funcionario a "cualquier persona que pudiera haberse sentido ofendida" .