En medio de la escalada inflacionaria y en su intento de reinstalar el tema de la seguridad por sobre la grave situación de la economía, el Gobierno volvió a poner sobre la mesa la baja de la edad de imputabilidad, pero esta vez con una amenaza lanzada como si el cambio del régimen penal juvenil fuera un hecho consumado. “A partir de los 15 años, si (un adolescente) comete un delito grave, va a tener consecuencias graves”, disparó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La dura provocación de la funcionaria a cargo de las fuerzas de seguridad federales -que en los últimos tres años vio incrementar las denuncias de violencia policial- fue hecha durante un acto de campaña en la provincia de Neuquén, en la que se refirió a la criminalidad juvenil.

Según los índices oficiales, menos del 7 por ciento de los delitos son cometidos por menores de 16 años. Para revertir esta situación, el gobierno de Mauricio Macri considera que la solución sería bajar la edad de imputabilidad a los 15 años con una ley debatida en el el parlamento durante la sesiones ordinarias de este año. 

“Estamos mandando una ley al Congreso que es muy buena y muy inteligente. El objetivo es que haya menos delincuentes”, resaltó la funcionaria, confundiendo ley con proyecto de ley. La norma tiene dos objetivos, agregó: “Uno, que todo joven que comete un delito, no importa la edad, va a tener una consecuencia. Sea estudiar, o devolver lo que robó. Y dos, que a partir de los 15 años, si comete un delito grave, va a tener consecuencias graves".

Bullrich viajó ayer a la capital neuquina para respaldar la candidatura a gobernador del actual intendente Horacio "Pechi" Quiroga, de Cambiemos, quien el 10 de marzo competirá contra el actual gobernador Ormar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino y el representante del peronismo, Ramón Ríoseco.

"Es una provincia que está gobernada por el partido con más años de gobierno de América Latina, y cuando los partidos están tanto tiempo en el poder se confunden con Estado, y eso resquebraja los sistemas democráticos", dedujo la ministra, apuntando al tradicional y poderoso partido provincial de Neuquén.