La Academia de Hollywood dio marcha atrás con la idea de que cuatro premios Oscar sean anunciados en las tandas publicitarias de la televisación de la ceremonia del domingo 24 de febrero. Y anunció que todas las categorías de los galardones más importantes de la industria cinematográfica serán transmitidas en vivo. El jueves los responsables de la institución se reunieron con reconocidos directores de fotografía, quienes expresaron sus molestias por la medida. Tras el ruido que provocaron las protestas, emitió un comunicado: “La Academia ha escuchado la retroalimentación de sus miembros respecto a la presentación de cuatro premios Oscar. Todos los premios serán presentados sin edición, en su formato tradicional”, afirmaron en la escueta comunicación.

Las cuatro categorías que iban a ser presentadas durante la pausa comercial eran Mejor Fotografía, Montaje, Maquillaje y Peinado y Cortometraje de Ficción. Un grupo de cineastas de mucho peso en la industria había mostrado su disconformidad con esa idea. Algunos de ellos fueron los mexicanos Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, figuras del cine como Christopher Nolan, Michael Mann, George Clooney, Brad Pitt, Robert De Niro, Elizabeth Banks, Peter Dinklage y Kerry Washington. Estos nombres se unieron a decenas de artistas que hicieron pública esa crítica, entre los que se encontraban Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Damien Chazelle, Spike Lee, Cary Joji Fukunaga, Ang Lee, Roger Deakins y Emmanuel Lubezki. "Relegar estas artes esenciales del cine a un estatus menor en la 91º edición de los Oscar no es nada menos que un insulto a aquellos de nosotros que hemos dedicado nuestras vidas y pasiones a nuestra profesión", aseguraba el duro comunicado de los artistas que pedía a los organizadores de los Oscar que dieran marcha atrás en este sentido.

La Academia había tratado de poner paños fríos a través de otro comunicado que señalaba que ningún premio se iba a presentar de una forma que pareciera un menosprecio respecto al resto de las categorías. Pero los nombres de quienes firmaron el comunicado de artistas les torció el brazo. Cuarón, que tiene diez nominaciones por Roma --algunas de las cuales estaban entre las cuatro que querían anunciar en la tanda--, fue uno de los primeros en cuestionar la medida mediante un tuit corto pero efectivo: "En la historia del cine ha habido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. No ha habido ningún film sin fotografía y sin montaje", escribió en la red social.

Motivada por la decisión de la Academia de dar marcha atrás con la idea que desató las críticas, la American Society of Cinematographers elogió el cambio de rumbo: "Le agradecemos por su muestra de respeto hacia los miembros trabajadores de la comunidad cinematográfica, cuya dedicación y talentos excepcionales merecen el reconocimiento público”.