Declarada capital provincial del género, Zárate se prepara para otra edición de su ya clásico encuentro. La décima edición del Festival Provincial e Internacional del Tango ya tiene fecha y artistas confirmados: comenzará el sábado 2 de marzo y se prolongará hasta el lunes 4, aprovechando el feriado de Carnaval. Habrá danza y música a cargo de orquestas como la Fernández Fierro y Amores Tangos, y de artistas como Susana Rinaldi, Osvaldo Piro, Raúl Lavié, Patricia Malanca, el zarateño Negro Falótico, Julia Zenko, Cucuza Castiello, Limón García y Osvaldo Peredo, entre muchos otros. Organizado por el Municipio de Zárate, y con varias sedes  y actividades, el festival será gratuito.

La ciudad de Zárate tiene un importante semillero de intérpretes; desde las épocas de oro del género allí se fue conformando una usina de músicos que se prolonga hasta estos días. También sus milongas multiplican bailarines que en esta edición del festival medirán sus virtudes en el Campeonato de Tango Escenario (en el Forum Cultural) y en el de Tango Salón para las categorías Adultos y Senior, con rondas en el Mercado Witcel (los interesados pueden inscribirse en campeonatozarate@hotmail.com). También en el Mercado Witcel –recientemente reabierto por el Municipio, con puestos y actividades para chicos y familias– se desarrollará la tradicional milonga del festival. 

Entre los zarateños, además del Quinteto Municipal de Tango sonarán los cantantes Antonella Fernández, Alejandro Palacio, Silvina Farías, Horacio Rota y Teresa Villone, entre otros, y actuará la compañía de tango-danza de Paola Jean Jean y Nicolás Cobos. Tango Corrupto, con Oscar Lajad, la Orquesta Romántica Milonguera, Tango Bardo, son algunos de los que completan una grilla bien distribuida. Una serie de actividades “extra” completan la invitación: Un homenaje a los 75 años del clásico “Naranjo en flor”, de Virgilio Expósito (que nació en Campana y vivió en Zárate), el Encuentro de Fileteadores en la Plaza Italia, el Circuito 2x40, con recorridas en colectivo a sitios históricos y emblemáticos de la ciudad, el patio gastronómico y el paseo de artesanos, entre otras propuestas.