A menos de dos meses de las elecciones que definirá el nuevo gobernador de Río Negro, la diputada nacional María Emilia Soria –hermana del candidato peronista Martín Soria por el Frente para la Victoria– afirma que en al provincia están dadas las condiciones para una derrota “segura” de Cambiemos y la de su “socio estratégico”, el gobernador Alberto Weretilneck. 

En medio de una catarata de impugnaciones de toda la oposición contra la re-reelección del gobernador, Soria denunció penalmente a Weretilneck por  “prevaricato, cohecho y abuso de autoridad”, porque “anda diciendo que tiene arreglado a los jueces para violar la Constitución”. Aunque Soria considera que una resolución judicial provincial o de la Corte Suprema que habilite la candidatura del gobernador sería “un mamarracho legal y constitucional”, afirma que igual competirán en la elección. Sostiene que el Gobierno nacional boicotea sus propias aspiraciones para favorecer las chances de su aliado, como antes lo hizo el gobernador para beneficiar a Macri: “son el frente anti Soria y anti kirchnerismo”. “Nuestro únicos adversarios son Macri y Weretilneck”, dice Soria sobre la coalición rionegrina que unificó al peronismo en un frente junto a 28 partidos y agrupaciones del “campo popular”.

–Se cerraron las listas de candidatos pero todavía con la incógnita judicial de si el gobernador podrá presentarse para su re-reelección. ¿Por qué?

–Principalmente porque es incompatible con la Constitución provincial, que en el artículo 175, al igual que la de La Rioja y Santiago del Estero, establece que el gobernador y su vice sólo pueden tener una sola reelección y no pueden acceder a un tercer mandato. Con una simple lectura del artículo, nosotros entendemos que este sería un tercer mandato del gobernador. 

–El FpV, con su firma y de otros legisladores nacionales, presentó una denuncia penal contra el Gobernador. ¿Cuáles fueron los motivos?

–Un columnista de un diario nacional dejó trascender que el 3 de febrero hubo una reunión entre Weretilneck, el diputado Sergio Wisky, (el jefe de Gabinete, Marcos) Peña y el Presidente (Mauricio) Macri, donde el gobernador les confesó que tenía tres de los cinco votos del STJ de la provincia a favor de su re-reelección. Estamos hablando de los delitos de prevaricato, cohecho y abuso de autoridad, porque el gobernador habría “arreglado”, es la palabra que usó el periodista, con el STJ. Hasta ahí parece todo un conventillo, pero un periodista de nuestra provincia consultó a Wisky si esta reunión había existido, si él participó y si el gobernador había dicho eso, y el diputado lo ratifica. Es un hecho grave: el gobernador diciendo que tiene arreglados a los jueces para violar la Constitución provincial. 

–¿Recurrirán a la Corte Suprema si la Justicia rionegrina habilita la candidatura?

–Teniendo en cuenta esta confesión de parte, vamos a recurrir a la Corte. En un caso similar, como el de La Rioja, se recurrió a una enmienda y un plebiscito para reformar la Constitución. Acá, exactamente con el mismo artículo, ni siquiera eso. La Corte, en un fallo sobre Santiago del Estero por un mismo artículo, lo declaró inconstitucional. Por eso aspiramos a que el Tribunal Electoral, el STJ o la Corte convaliden la misma jurisprudencia que se aplica hace mucho tiempo y que invalida terceros mandatos. 

–¿Qué van a hacer si la justicia convalida la candidatura del gobernador?

–Lo digo como abogada y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales (de la Cámara de Diputados de la Nación): si la Justicia avala, a nivel provincial o de la Corte Suprema, sería un mamarracho legal y constitucional. Igual vamos a competir. Estamos convencidos de que la provincia está patas para arriba, endeudada a mas no poder y que la gente la está pasando mal. Esto no es evitar llegar a las urnas con tal o cual candidato. Haría lo mismo si el que estuviera violando la Constitución fuera mi propio partido, frente electoral o mi hermano: soy respetuosa de la ley y de la Constitución provincial. Si la Corte convalida esto, dejaría mucho que desear porque estaría demostrando un cambio de roles de acuerdo al Gobierno de turno. 

–¿Piensa que el gobierno nacional apuesta por Weretilneck?

–Hay una cosa que me sorprende y es como el Presidente decidió bajar la candidatura de Wisky, que es lo mejorcito de Cambiemos acá, y pusieron a una mujer (la diputada radical Lorena Matzen), con poco conocimiento de la provincia. Me hace acordar a 2017, cuando el partido del gobernador decidió a último momento bajar a sus candidatos para favorecer a Cambiemos.

–¿Considera que esto es a la inversa para favorecer la candidatura de Weretilneck?

–Exactamente. Esto es el frente anti Soria o anti kirchnerismo. El gobierno sabe que los números no le cierran en Río Negro y que se acerca una posible derrota, de Cambiemos seguro, y de un aliado que ha tenido hasta ahora que es Weretilneck.

–En el lanzamiento, Martín Soria fue muy crítico de la gestión de Weretilneck y de Macri, pero también  acusó a Miguel Pichetto como “socio” de esas políticas. ¿Usted opina lo mismo?

–En definitiva son los artífices y responsables de como estamos, con un endeudamiento irresponsable de la provincia y la Nación. Uno avalando todas leyes del Gobierno nacional en el Senado y otro enviando a sus diputados, por suerte el partido de gobierno provincial ya no tiene, a respaldarlo. Pero en cada oportunidad que han tenido nos han mandado a todos los senadores y diputados de Río Negro a que convalidemos la política nacional, que votemos a favor de la reforma provisional y cuanto mamarracho propuso Mauricio Macri. Es más: cuando fueron los tarifazos, Weretilneck fue el primer gobernador, incluso mediante un raid por todos los medios nacionales, en decir que era para mejorar la calidad de los servicios y no se cuantas cosas mas. Fue vergonzoso y bochornoso el papel que asumió como socio estratégico del Estado nacional. Ni siquiera salió en respaldo de la familia del asesinado Rafael Nahuel en una sociedad muticultural como es Bariloche y por el contrario avaló ese invento de la RAM y de las incursiones que hizo el gobierno nacional en nuestro territorio, como el de Patricia Bullrich. 

–Pichetto ha dicho que no intervendría en la política partidaria en la provincia. ¿El pichettismo hizo lo mismo?

–Ojalá que el pichettismo tenga un acto de grandeza y que entienda como nosotros que Macri y Weretilneck son los únicos adversarios. Y acá creo que lo han tenido porque en el armado electoral han acompañado las decisiones de quien es nuestro conductor, Martín Soria.     

–El armado de unidad que logró del peronismo rionegrino es mostrado como un ejemplo de lo que debe ocurrir  a nivel nacional. ¿Lo cree posible?

–Lo veo posible, urgente y necesario. Como miembro de la mesa de acción del PJ nacional es lo que estamos tratando de generar en todas las provincias: una unión sincera entre todos los espacios políticos. En Río Negro tenemos la experiencia política de 2017, con la conformación de un gran frente que incluye a partidos como el Socialista, el Comunista, que han sido adversarios,  y nos dio resultado. Aspiramos a lo mismo ahora. Y a que sea igual en todo el país.