Esta noche la luna se verá más brillante y cerca que de costumbre. Se trata de la segunda Superluna del año que se podrá apreciar este martes a la madrugada, antes de que amanezca, y será más luminosa y brillante que la vista en enero. El fenómeno no se repetirá hasta dentro de siete años.

El fenómeno ocurre cuando el satélite alcanza el punto de su órbita más cercano a la Tierra, a unos 356.761 kilómetros, lo que permite apreciarlo un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que de costumbre.

La luna recorre alrededor de la Tierra una órbita muy rápida, en la cual cada mes toca la distancia mínima (perigeo) y aquella máxima (apogeo): la Superluna aparece cada vez que la Luna llena coincide con el horario del perigeo. La de este martes se verá más grande y brillante que la que coincidió con el eclipse de la noche entre el 20 y el 21 de enero.

Además de las dos superlunas, este año se podrá observar también un eclipse total de sol con fecha para el próximo 2 de julio. Según los astrónomos, la imagen del sol completamente tapado por la luna será uno de los fenómenos más impactantes para observar.