La justicia mendocina imputó a otros dos jugadores de rugby, y ya son siete los acusados por abusar sexualmente de una joven durante una fiesta en Chacras de Coria, en diciembre. Con esta medida, seis de ellos quedaron imputados por “abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas”, y sólo uno de los implicados por “abuso sexual simple”. En diálogo con este diario, el presidente de la Unión de Rugby de Cuyo (URC) adelantó que pedirá las actuaciones antes de tomar una decisión sobre los jugadores porque “las imputaciones del fiscal confunden”.

Las dos nuevas imputaciones las hizo el fiscal Hernán Ríos, quien ya había imputado al manager del seleccionado, José Hervida, por abuso simple, mientras que las otras cuatro imputaciones las llevó adelante el fiscal que lo subrogó, Galdo Andreoni.  

Francisco Machuca, uno de los abogados de la víctima, detalló a PáginaI12 que “los dos acusados, de apellidos Filizzola y Pelaia, fueron involucrados por los dichos de la joven y de una testigo”. “En este caso, al igual que como sucedió con los últimos cuatro imputados, se presentaron voluntariamente, brindaron su versión de los hechos y fueron imputados”, agregó Machuca.

El letrado advirtió que “la presentación espontánea, la falta de antecedentes y la caución que dejaron les permitió quedar en libertad luego de algunas horas”, aunque esas resoluciones se tomaron en “audiencias que no nos notificaron”.

Por su parte, el abogado de los jugadores, Juan Day, confirmó a este diario que sus defendidos “quedaron libres después de declarar”. “La imputación es la misma para todos los chicos que participaron de este supuesto abuso. Aunque la calificación es muy grave, las pericias hasta ahora no permiten acreditar el abuso, tampoco hay signos de violencia”, aseguró. “Ella era una jugadora de rugby femenino, mayor que ellos”, dijo Day. El letrado también arguyó, en defensa de sus clientes, que la joven “estuvo en una fiesta donde bebieron muchísimo, y ella aduce que no se acuerda de nada. Que quizás le dieron un trago con algo que la llevó a no acordarse, pero ella misma declaró que tomó cinco Toc-toc (en referencia a shots de tequila) y dos daiquiris. La parte que se acuerda, porque después dice no recordar”.

“Vamos a pedir el sobreseimiento cuando terminen de declarar todos los testigos, que dijeron que no era un ámbito donde pudiera suceder algo de esa naturaleza”, sostuvo Day.

Al respecto, Machuca explicó que “la defensa plantea que no es un lugar en el que podría haber intimidad, porque es una especie de loft, con un living, una cocina y baño abajo; una habitación en un entrepiso, y una pileta y jardín arriba. El lugar estaba a oscuras durante la fiesta y la habitación tenía cortinas. Y al primer testigo que le preguntamos si podía ver la cama aseguró que no podía”, señalo el abogado. 

En cuanto a la falta de lesiones, Lucas Lecour, el otro abogado de la joven, recordó que “no hay signos porque ella estaba totalmente inconsciente y no opuso resistencia”. El abogado subrayó que “lo que sí hay, y tendrán que explicar, son las manchas de semen en la ropa, en el vestido y la bombacha, que van a ser utilizadas para los cotejos de ADN”.

Además, recordó que “las pruebas de alcohol dieron negativo al igual que las de marihuana y cocaína”, pero que “lo que estamos buscando en el peritaje químico que resta, para lo que se utilizan reactivos específicos, es el rastro de drogas que anulan la voluntad, anestésicos que producen amnesia” remarcó.

Ayer, en declaraciones a un medio mendocino, la joven relató: “lo último que me acuerdo es que vino uno de los entrenadores (Facundo Biffi) y me dijo: ‘¿No vas a bailar este tema que es el tuyo?’. Así que charlamos, le enseñé el pasito y me acompañó a bailar en la ronda. Alguien me convidó un Toc-toc y después otro chico me preguntó qué estaba tomando y le dije que un daiquiri de frutilla, por lo que me trajo uno”. Por la mañana, contó, notó que “iba tarde a trabajar y no entendía por qué no podía acordarme de nada”.

Por su parte, el presidente de la URC, Andrés Ramos, dijo a PáginaI12 que tras la reunión que mantuvieron con los presidentes de clubes “hemos decido que vamos a pedir copias de las actuaciones”. “Tenemos dos versiones muy encontradas entre lo que dice la chica y las pruebas que existen en autos. Para evitar cualquier distorsión de la realidad vamos a ir a la fuente del expediente”, anticipó.