El Día de Acción por el Derecho al Aborto Legal y Seguro, por el que fueron convocados pañuelazos en todo el país, comenzó con una buena noticia. Por las críticas ante la presentación del abogado constitucionalista Alfredo Vitolo para ocupar uno de los cargos vacantes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno decidió dar marcha atrás y confirmó que bajaba su postulación. Además del repudio por abogar las doctrinas del perdón con los militares detenidos por crímenes de lesa humanidad, Vitolo fue duramente cuestionado por su posición contraria a la interrupción del embarazo incluso en los casos de violación.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural confirmaron a este diario que la postulación de Alfredo Vitolo fue retirada, aunque no quisieron detallar los motivos. Días atrás, cuando se conoció la candidatura, organizaciones de mujeres y referentes de derechos humanos recordaron que el abogado constitucionalista se pronunció en contra del aborto en casos de violación durante el debate en el Congreso.

“Recomiendo al Senado el rechazo de este proyecto para que luego podamos trabajar todos juntos en un proyecto promujer y provida”, dijo el abogado frente a los senadores al comienzo de su disertación en el marco del debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, cuando el proyecto contaba con media sanción.

En su discurso, Vitolo justificó su postura en contra del aborto defendiendo la existencia de la vida desde la concepción. “En lo personal considero que en caso de riesgo de vida de la mujer, vida contra vida, el legislador puede sobreponer, aunque no sea deseable, el derecho de vida de la madre. Pero en los restantes casos creo que ha devenido en inconstitucional”, respondió a una pregunta el abogado. Con esto último Vitolo dio a entender su postura contraria al fallo FAL de la Corte Suprema que determinó que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el aborto no punible, rige también en los casos de violación.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) consideraron un “alivio” la decisión del Gobierno de retirar la postulación de Vitolo por su “postura contraria” con lo que consideraron principios y derechos fundamentales. “Alfredo Vitolo en sus extensas declaraciones respaldatorias del indulto a los militares ha desconocido o incluso contrariado algunos de los postulados básicos del paradigma de Memoria, Verdad y Justicia, cuyas condenas a los crímenes cometidos en la dictadura militar colocaron a la Argentina en el más alto estándar de reparación frente a un genocidio”, le dijo a PáginaI12 María Elena Naddeo, presidenta del organismo.

La dirigente remarcó también el cuestionamiento que hizo el abogado constitucionalista sobre el fallo FAL, que consagró la interpretación del Código Penal en cuanto a la legalidad del aborto en casos de violación. “Estas posturas conservadoras en materia de derechos sexuales y reproductivos en un integrante de la CIDH dañaría el accionar progresivo en materia de derechos humanos y significaría un enorme retroceso en las resoluciones de la organización”, reafirmó Naddeo.

Desde la Campaña por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebraron que le Gobierno diera de baja la postulación de Vitolo pero prefirieron ser cautas hasta que la decisión no se confirme con un comunicado oficial frente a la OEA. “Vemos un intento de desmovilizar la presión y salir a atacar la demanda del movimiento de mujeres por eso preferimos ser cautas y tener la carta oficial del Ministerio”, sostuvieron desde la Campaña, que confirmaron que mientras tanto seguirán juntando firmas para repudiar la presentación del abogado.

“De cara al 8 y al 24 de marzo tener en cuenta a un candidato con estas características es peligroso. Argentina tiene una extensa tradición en la defensa de los derechos humanos”, criticaron desde la Campaña y remarcaron como “sumamente peligroso” la postura del abogado con respecto al fallo FAL. “Necesariamente hay que remover esa candidatura”, remarcaron.

La Federación Argentina LGBT también criticó la postulación de Vitolo. “Ha demostrado su claro apoyo a las movilizaciones de los grupos antiderechos que ejercen presión, junto a la iglesia católica y otros grupos conservadores, para que las personas gestantes de nuestro país no puedan acceder al aborto legal, seguro y gratuito”, sostuvieron. Desde la Federación denunciaron también que Vitolo considera a las personas LGBT como “personas enfermas”.

Las críticas contra la postulación despertaron el enojo de las agrupaciones de pañuelo celeste que denunciaron a los grupos “abortistas y LGBT” de montar una campaña para entorpecer “la decisión del Gobierno de proponer a un profesional altamente calificado”. Según las organizaciones religiosas y provida, como ellos mismos se autodenominan, Vitolo representa “el sentir mayoritario de la sociedad argentina a favor del derecho a la vida de todos”. “Los antiderechos se están moviendo y presionando al propio Ejecutivo”, criticaron desde la Campaña la carta enviada al ministerio para pedir que el Gobierno no levante la cuestionada presentación.