Tras casi once horas de detención, esta noche fue liberado Bernardino Ávila, el fotógrafo de Página/12 detenido esta mañana, cuando la Policía de la Ciudad reprimió a los trabajadores de la cooperativa MadyGraf que manifestaban frente al Congreso. Ávila declarará mañana ante el fiscal Walter López.

Ávila fue liberado desde la misma fiscalía, adonde fue trasladado desde la Comisaría Comunal Nº 8. El fotógrafo fue acusado de “lesiones y resistencia a la autoridad”. Un oficial de la Policía de la Ciudad dice que lo golpeó intencionalmente con la cámara y le produjo una herida en la boca y la fractura del tabique nasal.

El relato de Ávila desacredita la versión oficial a partir de la cual fue detenido. El reportero gráfico relató que en medio del avance contra los trabajadores el policía que luego lo acusó se le vino encima y fue entonces que se golpeó con su cámara.

Ávila había cubierto la semana pasada el Feriazo en Constitución, que también fue reprimido. Allí sacó una foto que se viralizó por las redes sociales y que es una postal de época: la de una anciana en medio del operativo policial juntando berenjenas que se habían desparramado por el piso.

La represión de esta mañana a los trabajadores y la detención de Ávila y otro reportero gráfico fue ampliamente repudiada por dirigentes de la oposición y por entidades gremiales.