La Unión de Trabajadores de La Tierra encontró a la señora de las berenjenas. Teresa se presentó ayer, sola, en el almacén de Ramos Generales que la UTT tiene en el barrio de Almagro. “Cómo voy a dejar que la policía nos intimide para comer... fui a buscar berenjenas y rúcula porque no puedo pagar los precios del Coto”, le dijo a los militantes que atienden el local. Teresa les contó que percibe una jubilación de menos de 12 mil pesos y que vive en el barrio de Constitución, cuidando la vivienda de unos familiares. El mes pasado le llegó una factura de agua de cuatro mil pesos. 

Los quinteros estaban en su búsqueda para garantizarle, de aquí en adelante, los alimentos frescos que necesite. Para dar con ella hicieron una campaña por las redes sociales, con la imagen que le tomó el fotógrafo de PáginaI12, Bernardino Avila el viernes, cuando la policía de la Ciudad reprimió un Feriazo de los productores hortícolas. El reportero gráfico registró el momento en que la señora, en medio del operativo, se agachó para juntar unas berenjenas que la policía a fuerza de gases y palazos habían desparramado por la vereda. La imagen se viralizó, como una síntesis de la Argentina de la era Cambiemos. 

Así, después de casi una semana de búsqueda, en la que los integrantes de la UTT caminaron las calles cercanas a la plaza de Constitución sin dar con ella, la señora llegó al local por sí misma, con el impreso de una nota de PáginaI12 que un vecino le acercó para avisarle sobre la campaña y una fotocopia de la foto emblemática. 

Bernardino Ávila

En la charla, Teresa contó que después que pasó todo, lavó bien las berenjenas y se las preparó en escabeche. 

Los integrantes de la UTT la acompañaron de regreso a su casa para ayudarla con las bolsas más pesadas. 

“El viernes se expuso lo más crudo del modelo: hambre y represión”, definió Nahuel Levaggi. El coordinador de la UTT confirmó volverán a la ciudad de Buenos Aires el miércoles 27 de febrero a las 4 de la tarde, cuando van a repartir 20 mil kilos de verdura frente a la Casa Rosada. 

La UTT es una organización sectorial y gremial: el equivalente a la Federación Agraria, pero de un sector de productores sin tierra. Uno de sus reclamos principales al Estado es la creación de una línea de créditos blandos que, a la manera del Procrear, les permitan acceder a los predios que cultivan. También vienen desarrollando la producción de verduras agroecológicas en gran extensión, como una de sus propuestas de fondo.

Las políticas de Cambiemos vienen siendo denunciadas por los quinteros, ya que todos insumos de su actividad tiene precios dolarizados (como las semillas y plásticos). La suba de las tarifas eléctricas, central para el riego, también los afectó gravemente y la desarticulación de la Secretaría de Agricultura Familiar los dejó sin medidas de asistencia. 

En los Verdurazos –que consisten en la distribución gratuita de sus productos– y Feriazos, la UTT está difundiendo esta crítica la situación.