La ilusión de Defensa y Justicia de repetir en el plano internacional la excelente temporada que sostiene en la Superliga se frustró antenoche con la categórica derrota 3-0 ante Botafogo (en la ida los brasileños se habían impuesto 1-0) en Florencio Varela que lo eliminó de la Copa Sudamericana. Sin embargo, otro escándalo desatado en el seno la Conmebol podría abrirle la puerta a la continuidad del Halcón en el certamen continental. Sucede que la entidad rectora del fútbol sudamericano admitió que 21 clubes participantes en las copas Sudamericana y Libertadores incumplieron el plazo de entrega de las listas de buena fe para dichas competencias. Esa anormalidad es la que esgrimiría en las próximas horas Defensa y Justicia  para pedirle a la Conmebol la descalificación del equipo brasileño. La noticia fue confirmada por Diego Lemme, presidente del Halcón, quien indicó que tendrán una reunión con los abogados de la institución para evaluar los pasos a seguir. Aunque no trascendieron posturas, Talleres sería el otro equipo de los que ya iniciaron las competencias continentales en condiciones de reclamar los puntos, porque Palestino de Chile también demoró más de lo permitido la entrega de su lista. Claro que esta llave todavía esta abierta, porque cordobeses y trasandinos igualaron 2-2 antenoche y tendrán la revancha el próximo miércoles. Pero si el resultado no es favorable a Talleres, es muy probable que el club cordobés recurra a la Conmebol para pedir que sea suyo el cupo que falta llenar en el Grupo A. 

* A confesión de parte... La Conmebol habría reconocido en la noche del lunes las irregularidades con las listas, al tiempo que difundió la noticia de que su Tribunal Disciplinario estudia las infracciones al reglamento. “La presentación en tiempo y forma de las listas de jugadores es exclusiva responsabilidad de los clubes y asociaciones miembro y en ningún caso atribuible a la Conmebol”, advirtió en un comunicado. Según la Conmebol, “los reglamentos fueron entregados y aceptados por los clubes participantes en la carta de conformidad y compromiso” firmada en diciembre del pasado año. “Por consiguiente, mientras el Tribunal Disciplinario no tome una decisión al respecto, la competición continúa con normalidad”, remarcó el órgano rector del fútbol sudamericano.

Entre los veintiún clubes con problemas con sus listas no figura ningún  argentino. Los hay de Brasil (Botafogo, Atlético Mineiro, San Pablo –eliminado por Talleres en la fase 2 de la Copa Libertadores–, Santos, Bahía, Fluminense, Corinthians –rival de Racing–, Chapecoense), de Chile (Palestino, Universidad, Colo Colo, Antofagasta, Unión La Calera, Unión Española), de Paraguay (Libertad, Sol de América, Independiente, Deportivo Santaní, Guaraní) y de Venezuela (Estudiantes de Mérida y Zulia).