Aunque hay tiempo hasta el 2 de marzo para la inscripción definitiva de las candidaturas, la oficialización de los frentes electorales en San Luis ya dejó en claro que habrá tres fuerzas que se disputarán la gobernación, con el peronismo dividido. Por un lado, el gobernador Alberto Rodríguez Saá buscará la reelección con el frente “Unidad Justicialista de San Luis”, su hermano el senador Adolfo Rodríguez Saá presentó la alianza “Frente juntos por la Gente”, mientras que Cambiemos irá disimulado con la denominación “San Luis Unido” con el también senador Claudio Poggi. Curiosamente, los tres en algún momento ocuparon la gobernación.

Las elecciones primarias quedaron fijadas para el 21 de abril en tanto que las generales serán el 16 de junio. Como da a entender su denominación, la “Unidad Justicialista de San Luis” del gobernador Rodríguez Saá incluye al Partido Justicialista puntano y otros 15 espacios, varios de ellos de extracción kirchnerista. La alianza la completan Más San Luis, Movimiento de Integración Latinoamericano, Partido de la Victoria, Movimiento de Acción Vecinal, PUL, Es Posible, Compromiso Federal, Movimiento Vecinal Fortín el Patria, Vecinal de Carpintería, Socialismo Merlino, Nuevo Encuentro, Lealtad Sanluiseña, Éxodo Puntano, Mocomer, Malvinense, Modin, Vecinalistas de San Luis.

Su hermano Adolfo reunió en el “Frente juntos por la Gente” al MoViPro, Sanluiseños por el Cambio, Mercedinos por el Cambio y el MID. La tercera alianza en la discusión, el frente San Luis Unido, reúne a Avanzar San Luis, San Luis Somos Todos, la Unión Cívica Radical, el PRO y Libres del Sur.

La competencia entre los hermanos Rodríguez Saá resultará inédita para la provincia. Las diferencias entre ambos ya se habían hecho públicas en los últimos meses. La primera evidencia fue cuando el gobernador organizó el encuentro “Hay 2019” en San Luis para el que viajaron varios dirigentes kirchneristas y el senador Adolfo, como presidente partidario, avisó que el PJ puntano no participaría. También mostraron diferencias de posicionamiento respecto al tratamiento del presupuesto enviado por el Ejecutivo nacional. Mientras que Adolfo hizo que los diputados que le responden dieran quórum a aquella sesión, el gobernador Alberto no sólo se mostró en contra sino que fue de los pocos mandatarios que no aceptaron firmar el Pacto Fiscal propuesto por la administración macrista. 

Las diferencias hicieron eclosión cuando ambos buscaron quedarse con el liderazgo del PJ provincial. Alberto, como titular del congreso partidario, consiguió alinear a toda la estructura detrás de su candidatura y ahora es favorito para renovar su mandato en la provincia, luego de que en algún momento hubiera coqueteado con la idea de una postulación nacional. 

Por el lado de la oposición, días atrás la Convención provincial de la Unión Cívica Radical de San Luis aprobó su participación en “San Luis Unido”, en una votación dividida de 29 votos a 20. La fórmula la encabeza Poggi, quien fuera gobernador en el período 2011-2015, luego de haber sido ministro del primer mandato de Alberto Rodríguez Saá. Pasado a la oposición, Poggi resultó electo senador en las últimas elecciones legislativas y ahora aspira a ser gobernador por el macrismo con el intendente de la capital provincial, Enrique Ponce, (San Luis Somos Todos), como compañero de fórmula. “Espero que en las próximas elecciones los puntanos apoyen a Claudio Poggi y a Enrique Ponce”, sostuvo el presidente Mauricio Macri días atrás, en una entrevista a una radio local.