(Desde Santa Fe) Cuatro fórmulas disputarán el poder en la provincia, pero dos de ellas también el liderazgo en el peronismo santafesino. A la medianoche, el cierre de listas de candidatos y candidatas confirmó lo que ya se sabía. El Frente Progresista propuso para un segundo mandato al ex gobernador Antonio Bonfatti, quien ayer anunció como su candidata a vice a la diputada de la UCR Victoria Tejeda. Cambiemos oficializó la dupla que integran el intendente radical de Santa Fe José Corral y la concejala rosarina y vicepresidenta del PRO, Anita Martínez, con un armado a medida. Y el Frente Juntos que encabeza el justicialismo reveló la gran incógnita: será el único que definirá las candidaturas a la Gobernación en las primarias del 28 de abril entre el senador nacional Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. Perotti confirmó como compañera de fórmula a la diputada Alejandra Rodenas, a pesar de las dudas que tuvo hasta último momento y la ex vicegobernadora habría elegido como número dos al senador por el departamento San Jerónimo, Danilo Capitani. 

Ya a la mañana, Bonfatti informó la candidatura de Tejeda. "Tengo el gusto de anunciarles que "Vicky" Tejeda -como la llaman- será mi compañera de fórmula por el Frente Progresista en estas elecciones. Vamos a defender Santa Fe para que siga creciendo, con el compromiso de siempre, el valor del trabajo y de los hechos. Santa Fe no se detiene", escribió en su cuenta.  Tejeda tiene 30 años, vive en la ciudad de Coronda y milita en la Juventud Radical, en el Nuevo Espacio Organizado (NEO), el sector de la UCR que lideran el vicegobernador Carlos Fascendini y Pullaro, aliado al socialismo. Se define como una "alfonsinista" auténtica.  

*Frente Progresista. Su esquema electoral ya le dio resultados. Bonfatti gobernó cuatro años desde 2011. En 2015, ganó Miguel Lifschitz y el ex gobernador pasó a la Legislatura como presidente de la Cámara de Diputados y lo acompañaron sus ex ministros: uno en una banca y otros en el gabinete de asesores. En 2019, se repite el armado. Bonfatti intentará un segundo mandato en la Casa Gris y Lifschitz encabezará la lista de candidatos a diputados -para llegar a la Presidencia-, pero en esa grilla lo acompañan cinco de sus principales ministros: Erica Hynes (Ciencia y Tecnología), Maximiliano Pullaro (Seguridad), Pablo Farías (Gobierno), Claudia Balagué (Educación) y José Garibay (Infraestructura), en ese orden.  Así, la lista de diputados salió de puño y letra del gobernador: Lifschitz, Hynes, Pullaro, Jimena Senn (presidenta comunal de Grutly), Farías, Balagué y Garibay.  

José Corral y Anita Martínez, la fórmula de Cambiemos. María Eugenia Bielsa encabeza la otra fórmula del peronismo.

*Cambiemos: La fórmula Corral-Anita Martínez se consagró esta semana con la decisión del otro contendiente y presidente del PRO Federico Angelini de declinar su postulación. El trayecto de Martínez es conocido: diputada nacional en 2015, concejal de Rosario en 2017, ambos mandatos inconclusos y ahora candidata a vicegobernadora. El acuerdo interno reservó a Angelini el primer lugar en la lista de diputados nacionales en los comicios del 27 de octubre  y cerró con una lista de candidatos a diputados provinciales para el 16 de junio con cuatro conocidos: el concejal del PRO en Rosario Gabriel Chumpitaz, el diputado de la UCR Alejandro Boscarol, otra dirigente del PRO Ximena Sola y el presidente de la UCR, Julián Galdeano, en los primeros cuatro lugares. Galdeano y Boscarol fueron electos por el Frente Progresista en 2015 y ahora intentarán renovar sus bancas por Cambiemos, en 2019.  

*Frente Juntos. La lista candidatos a diputados provinciales de Perotti refleja su acuerdo con Unidad Ciudadana. El primero es el diputado Leandro Busatto. La número dos la  abogada Paola Bravo, una joven militante de La Cámpora, jefa de la Anses en Venado Tuerto. El cuarto, otro diputado de La Cámpora, Germán Bacarella. El séptimo, Germán Martínez, de Rosario. Y la nueve, Cristina Bonadeo, quien milita con la senadora Marilín Sacnun. El tercer lugar era para una mujer del Nuevo Espacio Santafesino, el sector de los senadores y los intendentes justicialistas que promovieron la candidatura a vice de Rodenas. Y el quinto estaba reservado al Frente Renovador.    

Al cierre de esta edición, se mantenía el hermetismo en el armado de Bielsa. Para la lista de diputados provinciales, sonaban la diputada nacional Silvina Frana y la reconocida penalista rosarina Matilde Bruera, ex defensora pública oficial. Había un ofrecimiento al secretario general de Festram, Claudio Leoni, quien se define como un  "peronista en serio" y trabajador "comprometido con su origen y el mundo del trabajo". La propia Bielsa agradeció anoche, en su cuenta oficial, a "los compañeros y compañeros de cada rincón de la provincia que se acercaron al centro de recepción de listas (en el microcentro de Santa Fe)". 

Habrá otras listas en el PJ. Las que encabezarán la diputada Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y sus colegas Luis Rubeo y Cladia Giaccone. A De Ponti la secunda el secretario general de la UOM de Rosario Antonio Donello. Y a Rubeo la ex diputada y concejal de Santa Fe, Marcela Aeberhard, el ex intendente de Puerto General San Martín, Daniel Sorrequieta, la concejala de Reconquista Soledad Zalazar, Iris Caparrós (ex interventora del Pami) y dos referentes territoriales, Juan Carlos Morel (Rufino) y Nadia Fabbri (Arroyo Seco).

*De izquierda a derecha.  La lista de candidatos a diputados de Igualdad y Participación, la encabezarán Rubén Giustiniani y la ex secretaria del Tribunal Electoral Claudia  Catalín y del Frente Social y Popular el diputado Carlos Del Frade. En el otro extremo y para las mismas bancas, la Alianza Unite por la Familia y la Vida propone a la mediática Amalia Granata, a quien acompañan Walter Ghione y Nicolás Mayoraz,