El corte de luz en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero durante una operación
Una cirugía iluminada con celulares

En el Hospital Alejandro Korn de la localidad platense de Melchor Romero se realizó ayer por la noche una cirugía que debió ser iluminada con la luz de los teléfonos celulares. La intervención quedó registrada en un video que dejó en evidencia la falta de infraestructura que afecta a los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. Ante esta situación, las autoridades del establecimiento médico resolvieron no realizar ningún tipo de cirugía, tanto programada como de urgencia, a partir del primero de marzo.

“El área de Quirófano no reúne las condiciones para la práctica quirúrgica responsable”, sentenciaron los jefes de Especialidades Quirúrgicas, de Quirófano y de Emergencias en una resolución a la que accedió Página|12. El escrito elevado el pasado miércoles a la dirección del hospital solicita además que “se implemente de forma urgente un sistema de derivación de los pacientes quirúrgicos que ingresen por Sistema de Emergencias” y que se suspendan las cirugías programadas y de urgencias a partir del mes próximo. Las autoridades todavía no emitieron una respuesta al pedido de las áreas quirúrgicas.

Los profesionales del establecimiento, consultados por este diario, enfatizaron que “el reclamo no es de ahora” y detallaron que la resolución firmada la semana pasada es “una repetición de los pedidos que venimos haciendo hace más de un año”. “La verdad es que así no podemos trabajar más, pero tenemos pacientes internados y cosas por resolver”, apuntaron. En ese sentido, remarcaron además que lo sucedido ayer fue sólo un ejemplo de una situación infraestructural que no da para más. “Esto se agravó mucho el año pasado, estuvimos mucho tiempo sin programar cirugías con promesas de que se iba a solucionar que nunca se cumplieron y hoy faltan insumos básicos”, completaron.

En el video difundido hoy se ve al equipo médico del Hospital Alejandro Korn practicando una intervención quirúrgica compleja en medio de un apagón eléctrico que duró una hora y media. La poca luz con la que cuentan proviene de sus teléfonos celulares. “Miren todo lo que estamos haciendo sin luz”, se escucha decir a uno de los asistentes de la cirugía. “La máquina tiene el 50 por ciento de batería nada más”, agrega otra médica. Según confirmaron fuentes de la institución, la operación fue exitosa y la paciente se encuentra bien.

La situación que se vivió ayer por la noche en el establecimiento de Melchor Romero no es excepcional: hace menos de un mes, en el Hospital San Martín, también de La Plata, un corte de luz de más de tres horas obligó a los médicos y enfermeros a iluminar con sus celulares a los pacientes, bombear manualmente los respiradores y trasladar cunas de neonatología.   

Informe: Sibila Gálvez Sánchez

 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ