La consultora del ex viceministro de Economía Orlando Ferreres estimó que la caída del nivel de actividad en enero habría alcanzado al 5,9 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Los resultados positivos en el sector agropecuario y de minas y canteras, no fueron suficientes para compensar la caída en el sector industrial y en Servicios, señala el informe. 

Los resultados positivos están asociados casi con exclusividad al sector agropecuario, que creció 7,6 por ciento interanual de la mano de la mejora en las cosechas de trigo, maíz y girasol, consigna la consultora, en tanto que Minas y Canteras habría crecido un 2,2 por ciento. En cambio, la caída en el sector industrial fue del 8,3 por ciento, mientras que el segmento comercial descendió en su nivel de actividad en un 8,3 por ciento con respecto al primer mes del año pasado, estimó. 

La baja en el sector manufacturero se vio influenciada, según Ferreres, por el desempeño del segmento de Maquinaria y Equipo, el cual cedió un 27 por ciento debido a la menor fabricación de automóviles. Otro renglón castigado fue el de Alimentos y Bebidas, con una baja de 6,7 por ciento en el inicio del ano. Dentro de este rubro se destacan la merma de más del 7 por ciento en la producción de aceites y de casi 18 en la elaboración de gaseosas.