Con la Ensaladera de Plata que el equipo argentino consiguió en noviembre pasado en Croacia ocupando el centro de la escena, y las notables ausencias de los dos héroes de aquella gesta, Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis, se realizó ayer el sorteo para definir el orden de los partidos que este fin de semana disputarán Argentina e Italia por la primera ronda del grupo mundial de la Copa Davis 2017. El mismo determinó que el bahiense Guido Pella, presentado como segunda raqueta del equipo argentino, abra la serie hoy desde las 11 frente al italiano Paolo Lorenzi, primera raqueta de conjunto europeo, y a continuación lo hagan Carlos Berlocq, quien había sido convocado de urgencia y, como segunda raqueta nacional, se medirá con Fabio Fognini, segunda raqueta de Italia. Para la jornada de mañana la dupla anunciada la integran Leonardo Mayer y Diego Schwartzman, quienes tendrán como rivales a Andreas Seppi y Simone Bolelli. Mientras que para la jornada del domingo, en el primer turno jugarían Berlocq contra Lorenzi y, a continuación, Pella contra Fognini.

No suele ocurrir así, pero ayer el nombre de los singlistas argentinos e italianos parecía un secreto guardado a siete llaves por los capitanes. El misterio recién se reveló minutos antes del comienzo de la tradicional ceremonia del sorteo, que el árbitro general de la serie el suizo Andreas Egli ordenó pasadas las 11 de la mañana en la sala de prensa montada en el predio del Parque Presidente Sarmiento, del barrio porteño de Saavedra.

“Lidiar con lesiones es complicado, prefiero lidiar con un nivel parejo de los jugadores y elegir sobre ello. A Diego (Schwartzman) le resta un tiempo de preparación, por eso elegimos que no sea de la partida en la primera jornada”, comentó el capitán Orsanic. Sin embargo, la demora tenía otra explicación más sencilla: el equipo argentino esperaba tener alguna señal del otro lado, saber si jugaba o no Seppi como singlista y cuando se advirtió que este no lo haría, se armó la estrategia. “Que Seppi jugara o no es una opción que maneja el equipo italiano, nosotros estábamos preparados para cualquier opción, así que no es algo que nos sorprenda”, agregó Orsanic, quien sobre su propia elección justificó: “Creo que son los dos jugadores que mejor llegan para la primera jornada. Todos se están preparando muy bien, pero Charly y Guido son quienes mejor llegan”.

El vicejefe del Gobierno Porteño, Diego Santilli, fue el encargado de sacar el nombre de Pella, quien abrirá la serie frente a Lorenzi. Será la primera vez que el bahiense (84 del ranking mundial) juegue por la Copa Davis en condición de local, y será también la primera vez que se enfrente con Lorenzi (43), con quien suele jugar en pareja dentro del circuito ATP. “A Paolo le tengo muchísimo respeto, hace bastante tiempo es el número uno en Italia. Es un jugar muy intenso, persistente. Va a ser un partido lindo, muy parejo, nos conocemos mucho y espero tener un buen rendimiento para darle el punto a la argentina”, comentó Pella, y agregó: “Va a ser la primera vez que juegue Copa Davis de local, voy a tratar de usarlo para mi beneficio, pero sabiendo también que mucha euforia puede sacarme del partido”. Lo cierto es que Pella volverá a jugar un single en la Copa después de casi un año de su único antecedente, cuando le tocó abrir la serie en Gdansk, Polonia, con un triunfo sobre Michal Przysiezny.

En el segundo turno de la jornada, Berlocq (81) tendrá una parada dificilísima frente a Fognini (48), verdugo del equipo argentino en la derrota de la serie por la primera ronda del Grupo Mundial del 2014 en Mar del Plata, que obligó al equipo argentino a jugar un repechaje para mantener la categoría frente a Israel, en los Estados Unidos. Al año siguiente, por los octavos de final del ATP de Buenos Aires, Charly se desquitó frente al italiano, que también cuenta en su haber un triunfo en el Challenger de Nápoli 2007. “No me sorprendió la convocatoria, hablé con Daniel (Orsanic) en Australia y me dijo que era una posibilidad, que podía estar en la lista ante cualquier emergencia y por eso desde que llegué de Australia me preparé”, comentó El Gladiador, el tenista con más experiencia copera entre los convocados. “Hay que prepararse lo mejor posible sea quién sea el rival. Nosotros tenemos mucha experiencia y sabemos que si estamos al máximo y con un buen nivel no importa a quién tengamos enfrente. No pienso tanto en Fognini sino más que nada en mi rendimiento”, agregó el tenista de Chascomús. “Fognini es un jugador de gran nivel y un jugador muy copero, pero más allá de como pueda jugar él, si juega siete o diez puntos, tengo que enfocarme en mí. Ese va a ser mi enfoque. Pensar en mí, jugar con la hinchada y con todo el equipo, que es la manera en la que yo he rendido jugando la Davis”, completó.