El discurso de Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa para la inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso dejó algunos momentos que quedaron inmortalizados durante la cadena nacional. Uno de ellos fue cuando el presidente ponderó las cifras de la economía y aseguró que la inflación y la pobreza bajaron a la par de la suba de las exportaciones, y que se crearon 700 mil nuevos empleos. La bancada del kichnerismo río ante esos datos, mientras Axel Kicillof negaba con la cabeza y Marcos Peña era enfocado con gesto de desconcierto.

“Los gritos y los insultos no hablan de mí, hablan de ustedes, señores”, lanzó Macri a la oposición. El bloque kirchnerista se encargó de señalar a los palcos de donde venían los insultos denunciados por el mandatario. Los palcos estaban ocupados por simpatizantes de Cambiemos, que ingresaron con autorización del Congreso.

En otro pasaje, Macri se refirió a las políticas de género y dijo que la violación es “despreciable” y en el caso de una niña “doblemente despreciable”. Mientras hablaba, una mujer lo increpaba parada en medio del recinto. A primera vista podría haberse pensado que era una diputada o senadora opositora que criticaba al Gobierno por su inacción en la materia. En realidad era Joanna Picetti, que integró la lista de diputados del macrismo por la Ciudad en 2017 y fue bajada por denuncias sobre supuesto maltrato a sus hijos. La mujer aun reclama poder asumir como diputada.

“Estamos frenando la entrada de las bandas por nuestra frontera, como la frontera norte, que ahora, con el apoyo del narcotráfico…, del ejército, fortalecemos la lucha contra el narcotráfico”. Fue el gran lapsus del discurso. La cámara enfocó a Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, que fogonea los decomisos de droga por parte de las fuerzas a su cargo. Trató de disimular el asombro ante el furcio presidencial.

El discurso tuvo un cierre a toda orquesta, con un Macri enfervorizado y sus legisladores que lo aplaudían de pie. “¡Vamos, Argentina, con fuerza, con coraje, con pasión, este es nuestro país y juntos lo vamos a sacar adelante!” En medio de la arenga, Joanna Picetti se quiso acercar al estrado, pero no pudo: la diputada Cornelia Schmidt-Liermann se paró delante de ella. La cámara captó brevemente esa imagen, con Picetti sonriente mientras el resto del bloque que no integró ovacionaba a Macri.