La Cámara Nacional Electoral convocó a un consejo asesor
Avanza el debate presidencial
La firma del convenio con Argentina Debate, a mediados de 2018.La firma del convenio con Argentina Debate, a mediados de 2018.La firma del convenio con Argentina Debate, a mediados de 2018.La firma del convenio con Argentina Debate, a mediados de 2018.La firma del convenio con Argentina Debate, a mediados de 2018.
La firma del convenio con Argentina Debate, a mediados de 2018. 

Luego del revuelo que generó el convenio firmado entre la Cámara Nacional Electoral y la ONG filo macrista Argentina Debate para la organización del debate presidencial, los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, decidieron armar un “consejo consultivo amplio” conformado por políticos, académicos y organizaciones de distintas expresiones partidarias e ideológicas. La rúbrica de aquel acuerdo, revelada en mayo pasado por PáginaI12, había generado malestar dado los fuertes lazos de Argentina Debate con el oficialismo. La presidenta de la ONG, Karina Román, donó 1,5 millones de pesos a la campaña presidencial de Mauricio Macri. Además, entre sus integrantes se destacan funcionarios de Cambiemos como el embajador José Octavio Bordón o empresarios cercanos al oficialismo como Marcos Galperín o Juan Pablo Bagó.

Si bien el consejo todavía no está del todo conformado, ya hubo una reunión preparatoria el 18 de diciembre pasado. Consultada para esta nota, la Cámara Nacional Electoral informó que la propia ley que estableció los debates obligatorios le exige que el tribunal que “cuente con el asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil para convocar a los candidatos o representantes de las organizaciones políticas participantes”. 

Por ese motivo fueron invitados a participar representantes de distintas organizaciones, además de la presidida por Román. La Fundación RAP, Cippec, y Poder Ciudadano, proveedores de cuadros técnicos para la gestión de Cambiemos; el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; la pata periodística estuvo representada por Fopea y la representante patronal ADEPA; el rector de la UBA, Alberto Barbieri; los académicos Marcelo Cavarozzi, Horacio González, Atilio Borón y Marita Carballo, presidenta de la conservadora Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. También fueron convocados el CELS y la titular de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio. El referente de la CTEP, Juan Grabois, también integrará el consejo. 

La última semana la cuestión del debate presidencial volvió a salir a la luz debido a que la CNE confirmó el cronograma electoral nacional para este año y con ello le fijó fecha a los debates. Serán el 13 y el 20 de octubre y en caso de haber ballotage, el 24 de noviembre. Ya hubo una reunión con el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi, para avanzar en los detalles de la transmisión. El debate será financiado con exclusivamente con dinero del Estado. El Gobierno fijó un presupuesto de 30 millones de pesos.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ