Un anuncio irrumpió en los recordatorios por el aniversario número 92 del nacimiento del escritor colombiano creador del realismo mágico, Gabriel García Márquez. Netflix reveló esta mañana que cuenta con los derechos de la obra del ganador del premio Nobel para transformar por primera vez a la mítica Cien años de soledad en una serie televisiva, más de cincuenta años después de su publicación, en 1967. La plataforma de contenido ya publicó un breve video en las redes sociales que muestra cómo las mariposas amarillas de Macondo cobran vida. Si bien Netflix no brindó ningún tipo de información sobre la filmación, las aventuras de los Buendía estarán plasmadas en una serie que, según circuló, se podría estrenar en 2020. Rodrigo García Barcha, hijo de García Márquez, contó cómo se firmó el acuerdo de adaptación de la historia literaria a la pantalla chica. “Es una discusión que lleva 50 años, pero creo que ahora es un buen momento de series, y con el alcance de Netflix –por supuesto–, yo creo que la obra, el autor, Colombia y el mundo de Macondo van a alcanzar un audiencia más grande”, explicó el hijo de uno de los más reconocidos escritores latinoamericanos en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo.

García Barcha habló sobre la reticencia de Gabo de filmar el mundo que creó en 1967 y que lo impulsó hacia la fama mundial. “Hubo intentos de cineastas, pero nunca hubo realmente ningún progreso porque Gabo nunca creyó, primero, que se pudiera hacer en una película o en dos”, puntualizó. En esa misma línea, aclaró que el escritor no quería vender el libro a Hollywood porque para él era una condición necesaria que fuese filmado en español. 

Con esta explicación se adentró luego en la decisión familiar de transformar en imágenes a la pieza literaria del escritor fallecido. “Bueno, también tuvimos otra condición de filmar parte de la obra en Colombia; claro, no fue absoluta porque yo comprendo que la producción de una serie es un aspecto complejo. Realmente, que se haga en español y en Colombia cumple con dos de los deseos más importantes para la familia”, concluyó. Las redes sociales reaccionaron rápidamente a la publicación. Muchos usuarios de Twitter señalaron lo arriesgado del desafío y lo que significa para muchos de sus lectores dejar atrás la imaginación para poner caras a personajes emblemáticos. “Más les vale que no arruinen mi obra favorita de Gabo”, resaltó uno de ellos.