El BCRA elevó a casi el 60 por ciento el rendimiento de las Leliq
Supertasa para frenar la corrida cambiaria
La paridad cambiaria frenó su carrera ascendente con una sobredosis de ortodoxia por parte del Banco Central. El billete verde cerró a 42,12 pesos.
La tasa de las Leliq subió casi 10 puntos porcentuales en esta semana “corta”, del 50 a casi 60 por ciento.La tasa de las Leliq subió casi 10 puntos porcentuales en esta semana “corta”, del 50 a casi 60 por ciento.La tasa de las Leliq subió casi 10 puntos porcentuales en esta semana “corta”, del 50 a casi 60 por ciento.La tasa de las Leliq subió casi 10 puntos porcentuales en esta semana “corta”, del 50 a casi 60 por ciento.La tasa de las Leliq subió casi 10 puntos porcentuales en esta semana “corta”, del 50 a casi 60 por ciento.
La tasa de las Leliq subió casi 10 puntos porcentuales en esta semana “corta”, del 50 a casi 60 por ciento. 

El Banco Central no dudo en subir la tasa de interés para calmar el mercado cambiario. El rendimiento de las Leliq se ubicó ayer en 57,89 por ciento promedio. Se trata de una suba de 6 puntos porcentuales. Este aumento diario fue el más importante desde que se anunció en octubre pasado la actual política monetaria y cambiaria ultraortodoxa. El dólar reaccionó a la suba de las tasas de interés con un baja de 1,38 pesos. La cotización finalizó en 42,12 pesos, contra el pico de 43,50 pesos alcanzado anteayer. El stock de deuda en Leliq del Central se ubicó al borde de alcanzar el billón de pesos. Las reservas internacionales cerraron en 68.575 millones de dólares sin variaciones respecto de la jornada previa.

La autoridad monetaria había adelantado que no iba a dudar en subir la tasa de interés lo que haga falta para calmar la incertidumbre cambiaria. En el organismo pretenden enmendar el error de principio de año. Se apresuraron en bajar la tasa de interés y ahora se ven obligados a elevar los rendimientos para calmar las tensiones del mercado. Las tasas de finales de diciembre se ubicaban en 60 por ciento. En la licitación de esta tarde se llegaron a ofrecer letras por arriba del 59 por ciento.

El Central detalló que colocó Leliq a través de dos subastas. En la primera licitación se adjudicaron por 104 millones de pesos a una tasa promedio 56,77 por ciento, mientras que en la segunda licitación se adjudicaron 101 millones pesos a una tasa de 59,06 por ciento. El promedio fue de 57,89 por ciento. La entidad tenía que renovar 185 mil millones de pesos. La colación fue de 204 mil millones de pesos, lo que le permitió absorber del mercado casi 20 mil millones de pesos.

Guido Sandleris, titular del BCRA, enfrenta presiones políticas para frenar el avance de la divisa y evitar la volatilidad del dólar hasta las elecciones. En el equipo económico cuentan con otra carta para intentar contener la corrida. Se trata de las divisas que ingresarán por el préstamo del Fondo Monetario este mes. Son cerca de 10 mil millones de dólares. El Ministerio de Hacienda y Finanzas podrá ir vendiéndolos en el mercado para aumentar la oferta y contener las presiones de la demanda.

La apuesta oficial es que la buena cosecha del campo a partir de abril también incremente la cantidad de divisas ofrecidas en la plaza cambiaria. Este último elemento no es seguro. El complejo agroexportador ya empezó a especular con otra ronda de devaluación y en febrero liquidó cerca de 500 millones de dólares menos respecto de la liquidación de enero. En la city advierten que en las próximas semanas se debe seguir de cerca el comportamiento del agro.

El ruido financiero de los últimos días impactó fuertemente en las acciones y los bonos. Las caídas fueron importantes y llevaron el precio de varios activos a perder casi todo lo ganado en el rebote de enero y la primera quincena de febrero. Los inversores que realizan compras de oportunidad vieron el nicho y hoy empezaron a posicionarse en activos argentinos. 

El papel del Banco Supervielle subió 3,6 por ciento en la jornada. La entidad había perdido más del 30 por ciento en las últimas semanas. Otro de los bancos con bastante movimiento fue el Grupo Financiero Galicia, al anotar un avance de 3,4 por ciento. Los bonos en moneda extranjera también registraron subas, lo que se tradujo en una baja del riesgo país. 

El titulo que más subió fue el bono centenario, con un avance de 2,3 por ciento. Se destacaron también las alzas del 1,5 por ciento en el Par, del 1,4 por ciento del Argentina 2037, del 1,9 por ciento del Bonar 2024 y del 1,1 por ciento Bonar 2020. El indicador riesgo país se ubicó en 767 unidades, al bajar 16 puntos, que igual sigue siendo uno de los más elevados de la región después de Venezuela.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ