Por primera vez en años, el Bafici dejaría su reducto tradicional, los cines Village para focalizar sus funciones en el Multiplex Belgrano. La noticia comenzó a correr en las últimas horas en el ambiente cinéfilo y, si bien no ha habido aun confirmación oficial, se da por hecho la mudanza.
La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires está prevista para iniciarse el 3 de abril y su cierre es el 14. En esos doce días el centro para los cinéfilos será el complejo de ocho salas ubicadas en dos edificios de la calle Vuelta de Obligado. Al parecer, no se llegó a un acuerdo con la cadena Village, que albergó el Bafici luego de la primera edición de 1999, con sede en el Abasto.
Los dueños de Village decidieron privilegiar los estrenos comerciales de la primera quincena de abril a instancias de sus nuevos socios de la empresa mexicana Cinépolis. No hubo entendimiento con el gobierno porteño y así los complejos de Recoleta y Caballito se desligan del Festival.
Ahora resta la confirmación oficial y saber la programación del Bafici, que aun no se divulgó. De por sí, pasar de los Village al Multiplex implica una gran pérdida de salas, con lo que es factible una programación más chica en cantidad de películas. Según el sitio Otros Cines, las autoridades apenas podrían compensar sumando una sala más a la que de por sí aporta el Incaa en el complejo Gaumont; y eventualmente el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, que volvió a proyectar películas.