El fiscal federal Walter Rodriguez denunció ante el juez federal Luis Miño a Luis Armando Va, abogado del narco detenido Luis Paz, tras recibir la desgrabación de una conversación telefónica en la que el letrado asegura haberle pagado cinco mil pesos a un medico forense para que sostuviera la necesidad de practicarle diálisis a su representado para sacarlo de prisión. Tambien revela en su denuncia que buscaron hacerle firmar un poder contrareloj para sacar propiedades a su nombre e intenar burlar la acción de la justicia. Cabe recordar que aun hoy Paz no pudo ser indagado por el fiscal y el juez de la causa, por su repentino traslado al penal de Ezeiza, ante las amenazas de muerte recibidas por parte de una banda rosarina, que le adjudica el crimen de uno de sus líderes: Claudio "Pájaro" Cantero. Por estos días se discute su indagatoria vía teleconferencia.

La situación se disparó tras la presentación del abogado Luis Va, quien pidió una junta médica y solicitó la prisión domiciliaria de su defendido,  "supedidata a la resultados clínicos", por lo cual el fiscal pidió la comparencia urgente de los dos médicos que lo venían atendiendo. La reaccion fiscal se dio porque el abogado Va había afirmado que " la detención de Paz, era un obstáculo para tomar contacto con sus médicos personales Domingo Iovaldi y Juan Premodi".

En ese contexto el abogado Va dejó planteada la posibilidad de que el imputado necesite una diálisis argumentando que " esta prisión domiciliaria u hospitalaria tiene su razón de ser en que está probado en autos que está en peligro la vida de mi defendido".

El informe fraguado decía que a Paz debían practicarle diálisis por lo que debía ser excarcelado del penal y cumplir arresto domiciliario.

"A proposito de lo anterior -dice la denuncia de Rodríguez- pongo en consideración de su señoría lo informado por la Policía Federal Argentina en lo relativo a la comunicación telefénica producida el 22 de diciembre del año pasado entre el letrado Va y Alicia López -nuera de su actual pareja Graciela Franco. "Yo aparte le di cinco mil mangos a un forense para que me arme lo que yo estoy pidiendo a él ahora, que es dializarlo, es decir meterlo adentro de un sanatorio para que le hagan algo contra el cáncer... Yo el miércoles voy a tener que ir a Santa Fe de nuevo a que me lo firmen" dijo el abogado Va según la transcripción judicial.

Según argumenta el fiscal en su denuncia que "el defensor no es un órgano independiente de la administración de justicia - sin desconocer el natural grado de independencia que tiene respecto de los poderes del Estado ni su misión de actuar en defensa de los intereses de su cliente - pues su accionar profesional se encuentra limitado a la utilización de todos los medios técnicos a su alcance que nunca pueden confundirse con actos asociados ni extensivos al comportamiento delictivo atribuído a su asistido".

El fiscal hace referencia a una conversación del 13 de diciembre de 2018 entre el abogado Va y Alicia López ."Esta complicado -dice Va- el tema para sacarlo, que tienen que apuntarle a la parte médica...Luis todavia no está inhibido, la estrategia es que Luis firme un poder de administración y venta a favor de una persona de confianza de ellos...La estrategia es poner el poder a nombre de Miguel (hermano de López) y poder vender todo lo que se pueda vender", dijo el letrado agregando además que "el tiempo que tiene el juez para bajarle la caña son diez días hábiles".

En el mismo sentido existe otra comunicación dando cuenta de que Luis Paz autorizó la redacción de un poder en favor de "Miguel" -hermano de López- y uno de los albañiles habituales de Paz, para disponer de todas las propiedades y proceder a venderlas antes que el juzgado interpusiera embargo o inhibición, en el marco de una planificación sustractiva de naturaleza patrimonial que marginaría en parte -además del intento de evitar medidas cautelares del órgano judicial- los intereses de Graciela Franco, su actual pareja.

"Lo anterior -dice el fiscal- se desprende de aquellos diálogos donde el propio Va admite que reprochó a Franco haberle comprado un pen drive de cinco mil pesos "al pelotudo ese de Barceló ( otro abogado de Paz) que no sirve ni para ver quien viene - y otorgado .. ocho mil pesos para el escribano que ahora no nos sirve" según el informe del 10 de enero de la Policía Federal.

Finalmente, según la denuncia del fiscal Rodríguez el abogado Va afirma en otra escucha transcripta que "iban a poner un médico que redactar un informe alegando que Paz padece problemas de salud para así solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria. Y que por otro lado iba a conseguir a alguien que hiciera las pericias contables y dibujara todos los números en pocos días".