"Que se quede tranquila Bolivia, que no es un problema de migraciones, es un problema de delincuencia", dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en una rueda de prensa que dio esta tarde en Dock Sud para comentar el secuestro de 10 toneladas de marihuana en un operativo bautizado "Narcobuque".

Desde que se comenzó a aplicar la nueva política migratoria en las fronteras con Bolivia, Perú y Paraguay hubo un endurecimiento en los controles y filtros para los ciudadanos de esos países que intentan ingresar al país. Agentes y policías de migración comenzaron con interrogatorios y requisas a los viajeros que pasan las fronteras. “Muchos ciudadanos paraguayos, bolivianos y peruanos se comprometen tanto sea como capitalistas o como mulas, como choferes o como parte de una cadena en los temas de narcotráfico”, había dicho la ministra la semana pasada cuando indicó que seguirían con estas acciones. El Gobierno de Bolivia pidió una aclaración.

"Que se quede tranquila Bolivia, que no es un problema de migraciones, es un problema de delincuencia", dijo Bullrich, de cara a la visita de una comitiva encabezada por el canciller boliviano Fernando Huanacuni, que va a llegar a la Argentina la semana que viene para constatar qué impacto tendrá el decreto del Gobierno para los ciudadanos bolivianos que quieran radicarse en el país.

"Será bienvenida la comisión que venga desde Bolivia. Nosotros nos hemos equiparado a la ley boliviana, que es muy taxativa con la gente que tiene antecedentes penales", siguió la ministra y diferenció a la "gran comunidad boliviana en la Argentina, de muchos años y muy reconocida por la sociedad", de "una pequeña porción de personas que cometen delitos, como hay argentinos que comenten delitos en Bolivia".

Evo Morales, ayer explicó que la comisión que envía viene a “conocer cuál es el problema que tienen" los ciudadanos bolivianos que viven en el país y criticó la decisión del Gobierno de endurecer los controles: "Nuestros hermanos en la Argentina no son delincuentes, narcotraficantes. Más bien (buscan) cómo mejorar la situación económica familiar, pero también aportando al desarrollo del hermano pueblo de la Argentina".