Liberaron a las dieciocho personas detenidas durante la brutal represión que hubo el domingo a la tarde en la feria de San Telmo. Desde la Defensoría de la Ciudad confirmaron a este medio que algunos de los detenidos afirmaron haber sido golpeados y maltratados en la calle antes de ser llevados a las comisarías. Ayer al mediodía, artesanos y artesanas de la feria de San Telmo realizaron una conferencia de prensa frente a la puerta de la Fiscalía  PCyF Nº 35, en Paseo Colón  1333, donde pidieron la liberación de los detenidos. “¿Dónde está el Gobierno de la Ciudad? Es el único responsable de lo que está pasando en la calle Defensa”, acusó uno de los oradores.

“La gran mayoría de las personas asistidas habían recibido algún golpe y muchos dijeron que recibieron malos tratos en el momento en que los detienen”,  dijo a PáginaI12 Emelina Alonso, responsable de la Dirección de Asistencia a Personas Privadas de su Libertad del Ministerio Público de Defensa de la Ciudad de Buenos Aires. Aclaró, además, que “no había ninguna lesión urgente, como una fractura expuesta”.

Alonso contó que no todos los detenidos eran personas que estaban participando de la manifestación pacífica que realizó el frente Artesanxs Unidos de la calle Defensa. “Había un número importante de personas (detenidas) que estaban paseando por ahí, otros dos son vecinos del barrio y el resto son artesanos, amigos de algún feriante y feriantes de la parte autorizada”, precisó. Todos los detenidos, tres mujeres y quince varones, fueron imputados con los cargos de atentado contra la autoridad, resistencia y lesiones.

La defensora señaló como llamativo que los tres primeros detenidos pasaron “casi cinco horas” en la comisaría antes de ser trasladados a la alcaldía número 8. “Estuvieron mucho tiempo”, afirmó. Integrantes de la Defensoría se entrevistaron con todos los detenidos para asesorarlos, pero de ahora en adelante defenderán a tres de los involucrados, mientras que el resto serán patrocinados por abogados particulares. “A partir de ahora se inicia la investigación y la defensa oficial y los abogados particulares velarán por que se archive la causa si se confirma que no se cometieron los delitos que se les imputan”, sostuvo Alonso y explicó que ahora deberán analizarse las filmaciones y las pruebas del caso.

La fiscal a cargo de la causa es Celsa Ramírez, quien ha llevado adelante numerosas causas contra vendedores callejeros de la ciudad y fue reconocida por la empresa Nike “en virtud de su trabajo sobre el origen, distribución y venta de bienes destinados al comercio ilegal”. Allegados a los feriantes aseguraron a este medio que Ramírez es quien dispuso las detenciones del domingo y los operativos de las manifestaciones previas. Además sostuvieron que la fiscal “se agarró de una causa y un operativo viejos para disponer las detenciones”, ya que hoy no estaría a cargo de la zona judicial este, donde se encuentra San Telmo. 

“Una vez más el Gobierno sigue cazando artesanos en la Ciudad de Buenos Aires”, manifestó uno de los oradores durante la conferencia de prensa, quien responsabilizó al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la salvaje represión del domingo. “Nos corrieron por cinco cuadras por defensa con la Infantería como si fuéramos animales. Hay compañeros lastimados, turistas lastimados y el Gobierno sigue sin dar la cara”, acusó. También apuntó contra el subcomisario Benítez, quien estuvo encargado del operativo de seguridad en las manifestaciones pacíficas que realizaron Artesanxs Unidos las últimas semanas. “En los últimos ocho domingos (Benítez) había dado su palabra de que no iba a haber represión. Hay filmaciones del subcomisario Benítez rompiéndole la cara a trompadas a los compañeros y arrastrándolos por los adoquines”, afirmó.

Sita Díaz, una de las artesanas que integran el frente, acusó al gobierno del PRO de tener durante sus doce años de mandato “una política que va totalmente en contra de lo que es la artesanía y el trabajo de los feriantes”. La artesana explicó que, a raíz de la medida cautelar que solicitaron para impedir el desalojo, la jueza Romina Tesone, “abrió una instancia de negociación en la cual nos ha dicho a ambas partes que estemos dispuestas a negociar”. “Hasta ahora el Gobierno de la Ciudad no ha ofrecido otra cosa que no sean ridiculeces”, afirmó.

Informe: Ludmila Ferrer.