El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó suspender "inmediatamente" los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas. "Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario explicó que cualquier avión de ese tipo que esté actualmente volando llegará a su destino y ahí será inmovilizado "hasta nuevo aviso".

"La seguridad del pueblo estadounidense, de todas las personas, es nuestra principal preocupación", subrayó.

La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos señaló en un comunicado que la decisión se ha tomado "como resultado de la recopilación de datos y nuevas pruebas recogidas en el lugar y analizadas".

"La inmovilización permanecerá vigente hasta que se realicen investigaciones adicionales, incluyendo el análisis de la información de los registradores de datos de y los registradores de voz de la cabina del vuelo de la aeronave", agregó la agencia.

Estados Unidos era uno de los pocos países que todavía no habían decidido inmovilizar su flota de aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas, incluidos ocho estadounidenses, apenas cinco meses después del accidente del 28 de octubre en Yakarta, Indonesia, que les costó la vida a 189 personas.

Horas antes del anuncio de Trump, Canadá también decidió cesar la actividad de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 producto "de nueva información recibida esta mañana".

La parálisis anunciada por el norteamericano afectará a más de un centenar de aviones de este modelo de la compañía con sede en Chicago (Illinois, Estados Unidos), informaron medios locales.

El accidente mortal en Etiopía desató la polémica en Estados Unidos sobre su maniobrabilidad después de que se conocieran al menos dos quejas de pilotos, mientras que asociaciones de pilotos insisten en la capacitación de sus miembros para manejarlos.

Varios medios estadounidenses se hicieron eco de dos informes anónimos reportados el año pasado por pilotos de Boeing 737 MAX 8, que mostraron su preocupación por una "inclinación aguda" del morro del avión cuando se conectaba el piloto automático, un problema que se solucionó desactivándolo.

Las investigaciones de ese suceso apuntaron que entre los varios factores que provocaron la caída se encontraba un sistema automático, denominado MCAS, que bajo determinadas circunstancias inclina hacia abajo el morro del avión.

Boeing ha registrado importantes pérdidas en Wall Street en las últimas jornadas, aunque a media jornada, antes del anuncio de Trump, sólo había descendido un 0,29 por ciento. 

La compañía aeronáutica estadounidense anunció que continúa teniendo "total confianza en la seguridad de los 737 MAX" pero que, tras consultar con las autoridades norteamericanas de aviación, les "recomendaron" la suspensión temporal de toda la flota de aviones de ese modelo. De acuerdo con un comunicado de la empresa, con sede en Chicago (Illinois), se tomó esta decisión tras consultar con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. Boeing agregó que este paso responde a una medida de "precaución para tranquilizar a todos los pasajeros sobre la seguridad de la aeronave".

"Estamos apoyando este paso proactivo con un exceso de precaución. La seguridad es un valor fundamental de Boeing desde que comenzamos a construir aviones y siempre lo será", afirmó el presidente y consejero delegado de la compañía, Dennis Muilenburg.