Esta noche comenzará la segunda edición del Festival Internacional de Cine del Sur del Mundo, más conocido como Ficsur, en la ciudad de Río Grande. Se desarrollará hasta el 22 de marzo en la ciudad mencionada, Ushuaia y Tolhuin, todas de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Organizada por el Grupo Octubre, con apoyo de la provincia, la muestra cuenta con la dirección de la cineasta Paula de Luque, al igual que en la primera edición de 2017 (en 2018 dirigió la edición online). Para la ceremonia de apertura de esta noche, se eligió la proyección del film La noche de 12 años, del uruguayo Alvaro Brechner, que relata los doce años de confinamiento solitario que vivieron tres de las personalidades más reconocidas del Uruguay contemporáneo, entre ellos su ex presidente, José “Pepe” Mujica. Posteriormente, habrá un show de Inés Estévez. 

A lo largo de una semana, se exhibirán 82 películas y se realizarán distintas actividades paralelas. 60 filmes fueron hechos por mujeres. No es casual: el tema de esta edición es Mujeres y Cine. Películas de directoras argentinas de la talla de Lucrecia Martel, Albertina Carri, Ana Katz, Alessia Chiesa y Mónica Lairana, entre otras, podrán verse en las pantallas fueguinas. La entrada será gratuita tanto para ver los films como para participar de las actividades paralelas.

Las actividades incluyen charlas de la madrina del festival, Julieta Díaz, y de una de las productoras más importantes de la Argentina: Lita Stantic. Habrá un foco donde se proyectarán tres de los tantos largometrajes que produjo Stantic: Camila (de María Luisa Bemberg), La ciénaga (Lucrecia Martel) y Cordero de Dios (Lucía Cedrón). La cineasta y guionista Anahí Berneri dictará un Seminario de realización cinematográfica, mientras que la ex presidenta del Incaa, Lucrecia Cardoso, brindará una charla del Observatorio del Sector Audiovisual e Info comunicacional. 

El Ficsur tendrá como estructura tres competencias internacionales de Ficción, Documental y Cortometrajes. Y se les sumará la competencia nacional Operas Primas/Directoras Argentinas, que incluirá las primeras películas de Valeria Bertuccelli, Mercedes Laborde, Alessia Chiesa, Mónica Lairana, María Alché, Sol Miraglia, Natural Arpajou, María Alvarez, Anahí Farfán y Agustina Comedi. 

Habrá otros focos en el Ficsur. Uno de ellos está destinado al gran cineasta alemán Max Ophüls. Otro estará destinado a mostrar las mejores películas de ediciones anteriores. Se ha previsto también un Panorama Latino con largometrajes de Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, México, Perú y de Argentina. Además, se programó un Panorama que incluirá producciones rodadas en el sur argentino.