Juan Ignacio Bidone fue citado por el juez Luis Rodríguez
La mancha de D'Alessio: indagatoria para el fiscal que fue informante
Bidone reveló en una reciente declaración espontánea que colaboró con el falso abogado y narró lo que éste le contaba sobre sus relaciones con servicios de inteligencia, miembros del aparato judicial y del ministerio de Seguridad. Ahora el fiscal de Mercedes deberá responder sobre sus vínculos con D'Alessio en el marco de una denuncia por extorsión hecha por el despachante de Aduanas Gabriel Traficante.

El juez federal porteño Luis Rodríguez citó a declaración indagatoria al desplazado fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone. Está investigado en una causa en la que ya fue procesado con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D'Alessio por un intento de extorsión a un despachante de Aduana.

Bidone deberá explicar sus vínculos con D'Alessio, a quien reconoció haberle dado información de la Dirección de Migraciones acerca de movimientos del empresario agropecuario Pedro Etchebest, así como listados de llamadas entrantes y salientes de su teléfono. Etchebest es el denunciante en la causa sobre espionaje ilegal y otras maniobras que lleva adelante el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, en la que está involucrado el fiscal Carlos Stornelli.

Al conocerse la investigación por supuesto espionaje en Dolores, Rodríguez procesó al falso abogado con prisión preventiva y ahora llamó a indagatoria a Bidone, uno de los fiscales que investigó el llamado Triple Crimen de General Rodríguez. 

El juez Rodríguez evaluó al procesar a D'Alessio que el falso abogado desarrolló "una estructura por medio de la cual parecería contar con el apoyo de distintos sectores y ha realizado una suerte de inteligencia" sobre el despachante de Aduanas Gabriel Traficante, quien denunció en 2016 que se le pidió dinero para no involucrarlo en la causa conocida como la "mafia de los contenedores", pese a que nunca estuvo mencionado en la investigación que realizó el juez en lo penal económico Marcelo Aguisnky. 

Ya Bidone había declarado en forma testimonial de manera espontánea en la fiscalía a cargo de Alejandra Mangano. En esa declaración admitió haber entregado información sobre Etchebest a D’Alessio a fines de diciembre de 2018, la misma época en que el falso abogado iniciaba su operativo extorsivo sobre el empresario rural con el argumento de que para salvarlo de quedar involucrado en la causa de las fotocopias de los cuadernos debía pagar 300.000 dólares. D’Alessio hizo esa extorsión invocando el nombre del fiscal Stornelli.

Entre los audios que Etchebest entregó a la Justicia, D'Alessio le cuenta que tiene vínculo con Bidone, que colabora con causas como "la de la efedrina" y que le da "investigaciones armadas para que se luzca”. 

Página/12 accedió a la declaración espontánea de Bidones, que dejó impactantes revelaciones sobre los mecanismos de espionaje, apriete y extorsiones que comenzó a desnudar la causa de Ramos Padilla. Dijo Bidone: 

  • " Conocí a D'Alessio hacia fines de 2016, me lo presentó Rolando Barreiro, que trabajaba en la AFI (Agencia Federal de Inteligencia)", dijo. Barreiro trabajó con Bidone, precisó, en la causa del Triple  Crimen de General Rodríguez. "La información que me daba D'Alessio era informal, me brindaba datos de personas o números de teléfonos (…) D'Alessio refería dedicarse a investigaciones preliminares relacionadas con narcotráfico, que después eran informadas a la DEA (Drug Enforcement Administration) o a la NSA (National Security Agency), que investigaba la mafia de los contenedores y presentaba un fuerte vínculo con la de la efedrina. 
  • "D'Alessio se jactaba de trabajar con organismos de seguridad como la AFI, con jueces, con fiscales e incluso con personas del Ministerio de Seguridad de la Nación, a quienes les llevaba alguno de sus proyectos relacionados con temas de  Narcotráfico. Con respecto a la AFI dijo haber hecho algunos trabajos con Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk", señaló. Contó que trabajó en causas como la de "Los Monos" en Rosario y la de Gas Natural Licuado (donde de hecho D'Alessio declaró para salvar el expediente luego de que quedara a la vista el peritaje trucho que determinó la detención de Julio De Vido y Roberto Baratta). 
  • Según Bidone, D'Alessio le decía tener herramientas "norteamericanas y/o israelíes, para interceptar correos electrónicos, cámaras casi imperceptibles para cualquier detector y le mostraba cámaras ocultas que le hacía a una persona que estaba como en una oficina y él le dice que se encontraba vinculada a Hezbollah y el terrorismo y su ingreso a Argentina a través de Uruguay…" 
  • Según el fiscal de Mercedes, D'Alessio le pasaba "datos de personas, como documentos de identidad o números telefónicos para que realizara una consulta en la base de Migraciones y eventualmente obtenga un listado de llamadas como una línea de investigación para el avance de una causa…" Declaró que utlizaba una clave de su fiscalía para obtener datos de Migraciones, pero según señalaron fuentes de la Procuración bonaerense Bidone no tenía ese acceso y se está investigando cuál era la clave que utilizaba. 
  • En diciembre de 2018 lo fue a ver con la excusa de una causa sobre la empresa Sutec S.A. y que le parecía importante porque podía haber alguna vinculación con Roberto Baratta en su paso por el Ministerio de Planificacion. Le dijo que sería una causa importante. Le prometió que "aportaría información" y "finalmente no aportó".  "Me pasó un número  de DNI y un teléfono para que pidiera información a Migraciones y a la empresa de telefonía". Bidone admitió que la consulta a Migraciones la hizo los primeros días de enero y que mandó a su secretario a pedir las llamadas, que no llegó a entregar a D'Alessio.  Eran el documento y teléfono de Pedro Etchebest. Al advertirlo, dijo Bidone, decidió ir a declarar. No fue a Dolores, sino a Comodoro Py, donde tanto su colega Stornelli como D'Alessio quieren que esté la causa. 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ