Hollywood se vio sacudido en las últimas horas con la noticia de que Walt Disney Pictures decidió dar marcha atrás con su decisión de separar a James Gunn de la serie de películas de Guardianes de la Galaxia y volvió a contratar al director, que estará a cargo de la tercera parte de la saga.

Gunn fue el responsable de las dos primeras películas, que fueron éxitos de taquilla, pero Disney decidió cortar el vínculo antes de empezar el rodaje de Guardianes de la Galaxia 3, tercera y última película de la serie. El motivo que alegó la compañía fueron varios tuiteos del propio director. En julio de 2018 salieron a la luz publicaciones que Gunn había hecho en Twitter entre 2009 y 2012. Se trata de comentarios livianos sobre violaciones y pedofilia, que grupos conservadores sacaron a relucir ante las críticas constantes de Gunn a Donald Trump.

Ante esa situación Disney separó a Gunn de la preproducción de Guardianes de la Galaxia 3. Alan Horn, presidente del estudio, comentó en ese momento: "Las actitudes y declaraciones ofensivas en la cuenta de Twitter de James son indefendibles e inconsistentes con los valores de nuestro estudio, y hemos cortado nuestra relación de negocios con él."

Gunn se disculpó por Twitter, dijo que en su momento no tomó conciencia de lo que implicaban esos comentarios, y que sólo estaba bromeando al hacer sus tuiteos. “Cuando hice estas bromas impactantes, no las estaba viviendo. Se que es una declaración extraña, y parece obvia, pero aún así aquí estoy diciéndolo”, sostuvo.

Según informó el sitio Deadline, Gunn y Horn han tenido varias reuniones desde entonces y se limaron diferencias. En el interín, el director firmó para escribir el guión Suicide Squad 2, propiedad de DC Comics, la competencia de Marvel, responsable del comic de Guardianes de la Galaxia. Los actores de las dos primeras entregas, Zoe Saldaña, Dave Bautista, Karen Gillan, Bradley Cooper, Sean Gunn, Vin Diesel, Pom Klementieff y Michael Rooker se solidarizaron en su momento con el despedido y habían manifestado su deseo de que Gunn los volviera a dirigir. 

Las dos primeras partes de Guardianes de la Galaxia se estrenaron en 2014 y 2017 y tuvieron gran éxito. El conflicto del año pasado retrasó los tiempos de producción para la tercera y última parte, que ahora vuelve a tener a Gunn como director.

Por Twitter, el director confirmó la noticia. Agradeció el apoyo de estos meses y la decisión de Disney de volver a confiar en él. Fue su primera incursión en la red social desde que en julio se disculpó por los tuiteos polémicos.