Las almas nómadas le rinden culto a los vestigios y a las peregrinaciones. Lejos están de edificar algo duradero, pero dejan huellas. Y algunos murmullos que permanecen en las memorias. La segunda edición del festival Leer. Literatura en el río se realizará hoy y mañana en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro (Del Barco Centenera y el río), de 12 a 20, con entrada libre y gratuita. Tendrá como invitados a Alberto Fuguet (Chile), Rodrigo Fresán, Samanta Schweblin, María Negroni, Marcial Gala (Cuba), Gabriel Payares (Venezuela), Cynthia Rimsky (Chile), Tálata Rodríguez, María Sonia Cristoff, Christian Kupchik, Anna Kazumi Stahl, Oscar Conde y Liliana Villanueva, entre otros. El cierre musical de esta edición, cuyo lema es “Viajeros”, estará a cargo de Julieta Venegas al piano, y habrá también una feria de editoriales con libros de Muerde Muertos, Club Hem, Eterna Cadencia, Adriana Hidalgo, Mansalva, Mardulce, Corregidor, Gourmet Musical, Sigilo, Entropía, Fiordo, Caja Negra, Bajo la Luna, Ampersand, Dedalus, El Cuenco de Plata, Peces de Ciudad, Godot, Zindo & Gafuri, Empatía, Dobra Robota, Modesto Rimba, Eloísa Cartonera, La Bestia Equilátera, Sudestada, Libros del Zorro Rojo, Prometeo, Caleta Olivia y Mil Botellas, entre muchos más sellos.

Leer. Literatura en el río está organizada y producida por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, a cargo de Eleonora Jaureguiberry, junto con el editor y librero Fernando Pérez Morales, del sello Notanpuan. La programación incluirá mesas de debate, clases magistrales, performances, diversos talleres y hasta un partido de fútbol mixto, donde se enfrentarán escritores versus editores. Durante la primera jornada, en “Los relatos de viajeros, de Sarmiento a Mirko Marley”, Rodrigo Fresán, María Sonia Cristoff, Christian Kupchik y Liliana Villanueva revisitarán algunas cuestiones en torno a los argentinos en el exterior y sus miradas sobre el mundo: desde la sumisión y subyugación a la prepotencia, como las vacaciones y los relatos de viajeros. Después Samanta Schweblin conversará con Cecilia Szperling. Luego habrá también un itinerario especulativo por el “Pasado y futuro de las cartas”, con María Negroni, Tálata Rodríguez, Valeria Iglesias y Alberto Fuguet, quienes tratarán de dilucidar el horizonte del género epistolar y quiénes escriben cartas hoy. También se cruzará la escritura epistolar con el mail, el chat y el WhatsApp. Fuguet dará una clase magistral y para finalizar se presentarán la Antología Premio Mujica Láinez 2018 y la música de Agua de florero con sus boleros y sones. El festival propone, en simultáneo, un sector infantil para que madres y padres puedan escuchar las charlas más tranquilos, con los hijos participando de un taller como “Biografías, vidas imaginarias”, a cargo de Lucila Hechart (Taller del Zorro), donde podrán inventar aventuras y desventuras (el cupo es de hasta 25 integrantes y hay que inscribirse 30 minutos antes de la actividad); que puedan experimentar con la escritura de cartas a personajes de cuentos tradicionales (con sobre, sello y estampilla); o participar de una narración performática de un cuento y armado de un libro álbum, escrito e ilustrado por ellos mismos.

“Leer... es una gran fiesta que fomenta el contacto muy próximo con grandes escritores, con editores que estarán al frente de sus stands, y con nuevas experiencias en torno del libro y la escritura en las que todos seremos protagonistas”, planteó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro. Hay escritores viajeros que están hace un tiempo viviendo en el país y que compartirán reflexiones acerca de sus viajes y desplazamientos, como el cubano Marcial Gala, la chilena Cynthia Rimsky, el venezolano Gabriel Payares y la estadounidense Anna Kazumi Stahl. Vivi Tellas echará mano a las cartas enviadas por los vecinos antes del festival para hacer una performance poética y audiovisual. Otra mesa de gran interés es “El viaje idiomático, traficantes de palabras”, en la que se discutirá sobre el viaje que hacen las escritoras y escritoras de un lenguaje a otro, como el ejercicio de traducción, la escritura en dos idiomas, los que escriben con una oreja en el habla de la calle. Hablarán sobre sus experiencias Natalia Litvinova, Oscar Conde, Silvia Ramírez Gelbes y Samanta Schweblin. Antes del cierre musical con Julieta Venegas, Rodrigo Fresán dará una clase magistral. Lo extraño, lo familiar, lo inmediato, lo remoto, lo próximo y lo lejano. Ecos que se arriman y se van...