Circunvalación tiene final de obra y habrá radares
Llegó la hora de tocar el freno
Lo confirmaron ayer desde Vialidad Nacional. Una vez instalados la velocidad máxima será de 100 kilómetros por hora para autos.
La Circunvalación es de jurisdicción nacional y necesita normativa.La Circunvalación es de jurisdicción nacional y necesita normativa.La Circunvalación es de jurisdicción nacional y necesita normativa.La Circunvalación es de jurisdicción nacional y necesita normativa.La Circunvalación es de jurisdicción nacional y necesita normativa.
La Circunvalación es de jurisdicción nacional y necesita normativa. 

Desde Vialidad Nacional confirmaron ayer que está firmado el final de obra provisorio en Avenida Circunvalación. Además, prometieron que a partir de la semana próxima, cuando la Provincia reciba el certificado, se podrán instalar los radares móviles para controlar las velocidades máximas que serán de 100 km/h para autos particulares, 90 para colectivos y 80 para camiones, con multas que van de 12 a 40 mil pesos. La novedad fue informada en una reunión conjunta con funcionarios y Ong´s realizada en el Concejo Municipal que impulsó la concejala María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas). "La Provincia necesita un final de obra y un convenio que establezca la delegación de los controles, pero la normativa, como Circunvalación pertenece a la Nación, la tienen que establecer ellos y eso sólo se puede dar una vez que haya final de obra. Por eso reclamamos que envíen con celeridad la documentación oficial que establezca las medidas de circulación", explicó la edila radical.

Del encuentro realizado en el Palacio Vassallo participaron, además de Schmuck, el presidente del cuerpo, Alejandro Roselló, Germana Figueroa Casas y Agapito Blanco (Cambiemos), Celeste Lepratti (FSyP), Jesica Pellegrini (Ciudad Futura), Lisandro Zeno (PDP), el director de la delegación regional de Vialidad Nacional, Lisandro Peresutti, el titular de la Agencia de Seguridad Provincial, Sebastián Kellman, el secretario de Control municipal, Guillermo Turrin, la secretaria de Movilidad y Transporte, Mónica Alvarado, el director de Tránsito Gustavo Adda, y Mariana Sena de la Ong Compromiso Vial.

Peressutti informó que "el 11 de marzo se firmó la recepción parcial provisoria" con la empresa y que el 24 de diciembre se otorgó el final de obra provisorio de la traza principal. Además, el representante de Vialidad nacional explicó que el final definitivo sólo "obedece a un trámite administrativo", ya que aún se debía completar la obra de paso a nivel sobre Avellaneda, por un retraso en la provisión del equipo de barreras, por lo que ya estaría en vigencia el período de garantías.

"Necesitamos que Nación envíe a la provincia y al municipio la normativa y la documentación oficial que establezca los límites de velocidad, si hay carriles exclusivos para camiones. A partir eso, los funcionarios provinciales se comprometieron a comenzar los controles con radares móviles", indicó Schmuck. "Lo otro que surgió de la reunión es que todo lo que tiene que ver con colectoras es parte de otro convenio entre la Municipalidad y la Nación que no es parte de esta obra, por eso les pedimos que nos manden esa información para saber qué contempla", agregó.

"No es la misma velocidad cuando se están realizando las obras que cuando están concluidas. Para poder labrar actas y controlar adecuadamente debemos tener certeza de las velocidad de circulación y eso lo debe fijar la Nación", explicó Turrín. Por su parte, Kellman planteó que "para poder hacer un trabajo de fiscalización con cinemómetro y poner en marcha el andamiaje de control es fundamental que la Nación fije la velocidad máxima". En ese sentido, acordaron que cuando Vialidad Nacional notifique a provincia y municipio el estado de la obra y las velocidades máximas, comenzarán los controles viales. Una vez se concrete ese trámite se pondrán en funcionamiento tres puestos móviles con cantidad de radares a definir, precisó el funcionario provincial.

La concejala Lepratti, en tanto, cuestionó "el fracaso de las reuniones previas porque no asistieron autoridades", refiriéndose a la que se realizó en diciembre pasado, al tiempo que destacó la participación y la insistencia de las organizaciones que integran el Observatorio de Derechos Ciudadanos y Seguimiento de Políticas Viales que funciona en la comisión de Derechos Humanos. "El problema es que no está el final de obra de Circunvalación", planteó la edila.

Desde Compromiso Vial, Sena cuestionó a las autoridades nacionales por el centenar de muertes que se registraron en Circunvalación y criticó "la inexistencia de guardarail y luminarias" en las colectoras. "Les pedimos a los tres niveles del Estado que se pongan de acuerdo para resolver este tema y que no lo ensucien con la miseria de la política partidaria", concluyó.

 

 

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