Una alumna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) increpó en plena clase a un profesor, a quien acusó de haber acosado a otras estudiantes durante años. El episodio fue filmado y el video se viralizó: las autoridades de la casa de estudios emitieron un comunicado para informar que se iniciará una investigación.

“Ante los hechos que son de público conocimiento, en donde un ex profesor de la casa es increpado por una alumna que lo increpa en un supuesto caso de abuso, se procedió a iniciar un sumario administrativo interno con el objeto de determinar el alcance de los hechos”, se indicó en el comunicado.

“Cabe aclarar que la Facultad cuenta con las herramientas necesarias para contener y acompañar a víctimas de acoso, a través del departamento de Género, siendo éste el encargado de aplicar el protocolo”, agregaron.

“Se reitera que la persona involucrada es un ex profesor, siendo que su participación en la clase referenciada fue en carácter de invitado”, aclararon.

Finalmente, el comunicado indica que la Facultad repudia “totalmente cualquier situación de acoso”, y se pone a disposición de la alumna a fin de que “aporte los elementos necesarios que sean de su conocimiento para esclarecer lo sucedido”.

El hecho comenzó el jueves, cuando se conoció un video en el que una estudiante de la Facultad de Medicina de UBA enfrentó a un profesor en una clase teórica denunciándolo públicamente por haber acosado a otras alumnas en 1998, con el objetivo de lograr la separación del docente hasta que se esclarezca lo sucedido. 

El profesor en cuestión es un ex consejero superior del rectorado de la UBA y docente de la Cátedra III de Farmacología. En el video se ve a los alumnos durante una clase inaugural cuando la joven denunciante se animó a hablar. 

“Usted tiene varios antecedentes. Una de mis mejores amigas sufrió acoso por usted. En diciembre junté más de 15 testimonios de chicas desde 1998 hasta acá, algunas ya profesionales y futuras colegas”, dijo la joven. “Me parece que está bueno que todos a la hora de aplaudir un contenido, sepamos de qué se trata. Ahora la pregunta apunta a si usted va a estar dispuesto a ponerse a disposición de estas chicas para poder ver de qué se trató”, exclamó Magui Magnelli en el video que se viralizó por las redes sociales. Y agregó: “Me parece muy grave la acusación, sobre todo teniendo en cuenta que usted utilizó el ambiente de la Cátedra 3 de Farmacología para llevar adelante esto, porque se dio en el marco de la Facultad”.