En coincidencia con el mes de mayor cantidad de actividades dedicadas a la lucha de las mujeres, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) está celebrando este fin de semana el segundo de sus “Foros Federales Mujeres de la Música”. Se trata de una serie de espacios de encuentro, discusión y reflexión entre trabajadoras del sector musical argentino, “donde mediante distintas ponencias se reflejan las problemáticas que hoy atraviesan las distintas regiones culturales del país”. La cita es este domingo en Mendoza, en el marco del Fem Festival -un ciclo que reúne a distintas exponentes de diversos lenguajes artísticos-, y contará con un grupo de trabajadoras previamente inscriptas que participarán en mesas de trabajo para pensar herramientas para el desarrollo del sector.

“La idea es reunir a la mayor cantidad de mujeres trabajadoras del sector musical de la región para que se reconozcan entre ellas y con sus compañeras del resto del país ante las problemáticas que cada una atraviesa según su geo-cultura”, detalla Paula Rivera, vicepresidenta del organismo cultural estatal y quien lleva a cabo la nutrida agenda de género allí. El mismo objetivo, explica, se dio en el primer foro de este tipo, celebrado a fines de enero en Bariloche. En total serán seis: uno por cada región cultural (Patagonia, Nuevo Cuyo, NOA, NEA, Centro y Metropolitana). Participarán “mujeres nodos regionales” (trabajadoras seleccionadas por las asociaciones, colectivos o agrupaciones de músicos y músicas de las provincias que integran a cada región) y “mujeres nodos provinciales”, elegidas por entidades de cada provincia.

Consultada por Página/12, que estará presente en la jornada, Rivera sostiene que la lucha de las trabajadoras de la música está en pleno desarrollo: “Nos encontramos en momento de batallar con más fuerza que nunca ante la invisibilidad y desigualdad de oportunidades que tuvo desde siempre la mujer trabajadora del sector musical argentino”. “Es el momento de mostrarse juntas, unidas, de deconstruir y reconstruir”, señala.