El pasado 8M, las mujeres y les disidencias volvimos a hacer temblar la tierra. Por tercera vez consecutiva fuimos a la huelga feminista. Salimos a las calles contra el avance de las derechas neoliberales, patriarcales y xenófobas que impregnan sus violencias y políticas de odio sobre nuestras experiencias vitales.

En sintonía con esta expresión masiva de la democracia feminista internacional e interseccional, el mismo 8 de marzo salía una publicación simultánea en más de 14 idiomas: Manifiesto de un feminismo para el 99%, escrito por las reconocidas investigadoras feministas Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya y Nancy Fraser. Las tres son impulsoras del Paro Internacional de Mujeres en EEUU.

Este material sintetiza mucho de lo disruptivo que trae a la política la huelga feminista y se puede leer rápidamente, a través de un prefacio, once tesis y un epílogo. Para América Latina, al libro lo publica la editorial Rara Avis.

Tiene un objetivo claro y no se anda con rodeos, apunta a situar las definiciones y las tareas de quienes nos sumergimos en esta cuarta ola feminista. Siendo conscientes de que este fenómeno se da en un contexto de crisis global de la reproducción social, es decir, en plena crisis civilizatoria. Este manifiesto sintetiza elaboraciones teóricas y prácticas de un movimiento que hoy disputa sentidos a escala global sin perder un atisbo de radicalidad, ni masividad.

El neoliberalismo como fase actual del capitalismo, nos desordena la vida, nos ahoga las proyecciones de futuro y fundamentalmente ya no resuelve ni las mínimas necesidades de las mayorías sociales. Una de las principales consecuencias que se vienen denunciando es la sobrecarga que representan para las mujeres las tareas de "cuidados" y cómo aumentan los márgenes de las violencias machistas. "Sabemos que la violencia de género en el capitalismo no es un trastorno del orden social, sino una condición del sistema", dicen en la Tesis VI. Esta idea reafirma lo que desde el movimiento feminista venimos hace tiempo denunciando: la conexión entre las múltiples violencias que se desarrollan en el marco de un sistema, donde conviven en alianza el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado.

Una cuarta ola feminista recorre el mundo, en un momento singular. Nos encontramos frente al derrumbe del relato neoliberal, ese que buscaba homogeneizar realidades disímiles (sobretodo desiguales) bajo la idea de globalización. Por el contrario, otro relato es posible. El que los feminismos venimos construyendo, con hechos de gran impacto internacional como los paros feministas. Podemos desde la diversidad de realidades territoriales y vivenciales construir un grito común sin neutralizaciones.

No es casual, por lo tanto, que las derechas nos ubiquen como su enemigo principal: dimensionan nuestra fuerza. El feminismo para un 99% es un grito de libertad, que convoca a todos los movimientos de lucha anti-racista, anti-capitalista y anti-imperialista a unirse en una insurrección común que dispute los sentidos de habitabilidad en un mundo que se ha tornado hostil y excluyente.

Este manifiesto reafirma en cada tesis algo que desde los feminismos populares de latinoamérica venimos planteando desde hace tiempo: no existe posibilidad alguna de lograr un feminismo transformador y de largo aliento en sociedades donde las desigualdades sociales se acrecientan, los gobiernos cierran fronteras y el odio se vuelve discurso oficial. Por eso, confronta abiertamente con el arribismo de quienes desde una concepción liberal pretenden apropiarse de estos feminismos que irrumpen en la escena pública y global con un grito que exige transformaciones radicales.

Este manifiesto plantea que esta crisis de la sociedad en su conjunto, producto de la crisis del capitalismo en su fase neoliberal, es un momento tan problemático como oportuno para gestar un inédito "despertar político". Y nos interpela de manera enérgica al plantearnos que estamos ante la posibilidad de un nuevo horizonte "feminista, internacionalista, ecologista y antirracista", que podrá hacer realidad un feminismo popular hegemónico y ganador, un feminismo para el 99%.

El devenir y constatación de estas tesis dependerá de nosotres, de nuestra vocación constructiva y de futuro. Una internacional feminista para transformarlo todo.

majogerez83@gmail.com