Lanzamiento federal del proyecto Cien Evitas
“A la cabeza de una revolución pasional”
La Colectiva Mixta de Culturas, con origen en Rosario y con una historia de militancia peronista y feminista, está preparando un megaencuentro artístico dedicado a Eva Perón.
El encuentro artístico será el 7 de mayo, día del cumpleaños número 100 de Eva.El encuentro artístico será el 7 de mayo, día del cumpleaños número 100 de Eva.El encuentro artístico será el 7 de mayo, día del cumpleaños número 100 de Eva.El encuentro artístico será el 7 de mayo, día del cumpleaños número 100 de Eva.El encuentro artístico será el 7 de mayo, día del cumpleaños número 100 de Eva.
El encuentro artístico será el 7 de mayo, día del cumpleaños número 100 de Eva. 

El 7 de mayo, día del cumpleaños número 100 de Eva Perón, 100 mujeres recorrerán las calles de Rosario caracterizadas como ella, haciendo intervenciones. Luego, en el emblemático Teatro El Círculo, se desarrollará una obra teatral y musical que pondrá en escena textos acerca de la vida y la labor de la líder política, elaborados por una treintena de autores y autoras. Se trata de una iniciativa de la flamante Colectiva Mixta de Culturas, en la que, desde diciembre, confluyen elencos de la ciudad santafesina. Algunos de sus integrantes pasaron por Buenos Aires para el “lanzamiento federal” de este proyecto. El grupo de autores, directores, actores, músicos y otros trabajadores de la cultura, en su mayoría militantes –peronistas y feministas–, espera que el dispositivo se replique en diferentes puntos del país, para darle mayor fuerza y visibilidad en un año electoral. 

La conferencia de prensa ocurrió en el auditorio del Museo Evita, el viernes por la tarde. La directora y dramaturga Carla Saccani, una de las impulsoras de este proyecto “multitudinario y autogestivo”, explicó algunos de los lineamientos de Cien Evitas. “Estamos en etapa de producción y queremos conectarnos con artistas de todas partes del país. Nos parece que éste es un dispositivo artístico-político que se puede reproducir en distintos territorios, no sólo porque es el centenario del nacimiento de Eva, sino también porque es un año de campaña”, dijo, al introducir el tema. Definió a los miembros de la agrupación como “artistas comprometidos en echar al neoliberalismo y al macrismo del Gobierno, interesados en hacer algo fuerte y contundente” para aportar a la campaña del kirchnerismo.

En concreto, la propuesta comenzará de la mano de 100 mujeres, todas ellas militantes, no artistas necesariamente, que, caracterizadas como Eva Perón, recorrerán en caravana puntos icónicos de la historia del peronismo en Rosario. Esto sucederá bajo la premisa de que las mujeres quieren parecerse a Evita, sostuvo Saccani. “Estarán caracterizadas más allá de la réplica exacta, sin teñirse de rubias o emulando su vestuario. Contamos con compañeras vestuaristas y maquilladoras”, detalló. Finalizado el recorrido, Cien Evitas continuará en el Teatro El Círculo, teatro de ópera, el “Colón rosarino”. Las cien Evas harán su ingreso por la alfombra roja, y se desplegará un montaje en dos actos. En el primero participará Miguel Angel Estrella; en el segundo, la banda punk Las Rotten. Este montaje se está concretando en base a textos sobre la vida y obra de Eva Perón, escritos por 33 autores y autoras de la ciudad. La iniciativa es “multitudinaria” porque aparte del grupo de escritores y las 100 Evas, incluye a 70 actores y actrices. Fue fundamental, “inspirador”, el aporte del artista plástico Daniel Santoro, quien se encontraba en la platea de la sala.

Durante la conferencia los miembros de la Colectiva aludieron, en diferentes momentos, a la “censura” que reciben las manifestaciones peronistas en Santa Fe. “Somos parte de una ciudad que dejó de estar gobernada por una gestión peronista en el 76, cuando la dictadura arrasó con el gobierno que estaba. Y estamos en un momento en que creemos que es importante, como artistas, participar de la campaña. Es una oportunidad para recuperar la ciudad y la provincia. Y esperamos contribuir al proyecto de que se recupere el Gobierno para los trabajadores y trabajadoras, para arrancárselo a la oligarquía”, recalcó Saccani. 

La actriz Lala Brillos, otra de las oradoras, contó que el proyecto suma, “en su mayoría, a mujeres y disidencias”, con el fin de “ponderar el espacio que dio el peronismo a las mujeres”. “Evita logró, luego del voto femenino, la inserción de las mujeres en la política y en el Partido Peronista Femenino. Buscamos revalidar esto en esta coyuntura en que el neoliberalismo nos azota y las mujeres estamos en pie de guerra. Ponderar la figura de Eva es lo que más queremos hacer. Son sus cien años y es el gran momento de las mujeres a nivel mundial”, expresó. En esta misión no quedará afuera la figura de Juan Domingo Perón, ya que esta colectiva entiende que “Evita no hubiera sido Evita sin Perón, así como tampoco Perón hubiera sido él sin Evita”.

En este sentido, Saccani recordó que, el año pasado, el Ministerio de Cultura de Santa Fe convocó a actrices para que interpretaran a mujeres de la historia nacional. “A las compañeras a las que les tocó representar a Eva les pidieron que tomaran sus discursos y les quitaran todo lo que tuviera que ver con Perón. ¿Qué hay más patriarcal que borrar el discurso de una mujer? Consideramos que es una mirada profundamente patriarcal y gorila”, graficó, para advertir que esta iniciativa va por el camino opuesto. Berta Temporelli, escritora y militante histórica del peronismo, adelantó que entre los textos que conforman la obra algunos pertenecen a diputadas nacionales y provinciales y concejalas, quienes “han detectado que siempre se exalta la figura de Evita en desmedro de un Perón viejo, claudicante y liberal”. “Estas compañeras y compañeros quieren presentar una imagen totalmente distinta. Los peronistas sabemos que la historia no fue así”, concluyó.

A su turno, el director y dramaturgo Armando Durá sostuvo: “Ojalá que esta propuesta gigantesca, hecha a pulmón por artistas rosarinos, cale hondo en otros lugares del país, que se difunda, que se tome esta idea multiplicadora del arte y la cultura. Que no le tengamos miedo a este hermoso matrimonio que se da entre el arte y la política. Que seamos capaces de inspirar a una política que por momentos parece chata, poco imaginativa; que los artistas no vayamos en furgón de cola sino a la cabeza de una revolución espiritual y pasional que se debe dar en el país para erradicar a este neoliberalismo que nos lleva solamente a la pobreza, la tristeza y la desesperanza”. El acto contó también con la presencia y los testimonios de José Mármol, símbolo de la resistencia peronista en Rosario, quien repasó con emoción hitos de la historia en la ciudad. También estuvieron el director y músico Lionel fuentes y el productor y gestor Patricio Patricio Sbarbatti. 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ