Sólo tres argentinos en el top 50 de entrenadores
Herrera, Simeone y Bielsa

La prestigiosa revista deportiva France Football –encargada de, por ejemplo, otorgar el Balón de Oro al final de cada temporada– realizó el ranking de los mejores 50 entrenadores de clubes de la historia, una lista donde hay poca presencia argentina. Más allá de la aparición en el séptimo puesto de Helenio Herrera –quien abandonó Buenos Aires muy joven y desarrolló toda su carrera en Europa–; recién en el 31º se lo encuentra a Diego Simeone y, al fondo, en el 48º, a Marcelo Bielsa. 

“¿Qué es un gran entrenador? ¿Cómo comparar dos técnicos principales a más de medio siglo de distancia?”, inicia la publicación francesa. A forma de respuesta, la revista tuvo en cuenta tres criterios: títulos ganados; la huella y el legado dejado en el deporte; y la personalidad. Además, agrega una cuarta variable que considera “implícita”: la duración de la carrera. La combinación de estos ingredientes explica que, por ejemplo, Bielsa, caracterizado por la excentricidad de su personalidad, comparta ranking con Simeone, quien supera ampliamente en su palmarés al rosarino.

La lista la encabeza el creador del “fútbol total”, Rinus Michels, quien llevó a Ajax de Holanda a ser el mejor equipo de Europa a inicios de los años ‘70. Lo siguen el escocés Alex Ferguson, histórico conductor de Manchester United, y el italiano Arrigo Sacchi, dos veces campeón continental con Milan y principal exponente contracultural en la Italia creadora del catenaccio, un estilo de juego que no se vio muy beneficiado en el ranking detallado a continuación.

1) Rinus Michels
2) Alex Ferguson
3) Arrigo Sacchi
4) Johan Cruyff
5) Josep Guardiola
6) Valeri Lobanovski
7) HELENIO HERRERA
8) Carlo Ancelotti
9) Ernst Happel
10) Bill Shankly

11) Matt Busby
12) Giovanni Trapattoni
13) José Mourinho
14) Miguel Muñoz
15) Brian Clough
16) Marcello Lippi
17) Nereo Rocco
18) Louis van Gaal
19) Ottmar Hitzfeld
20) Bela Guttmann

21) Fabio Capello
22) Zinedine Zidane
23) Viktor Maslov
24) Herbert Chapman
25) Jupp Heynckes
26) Bob Paisley
27) Jürgen Klopp
28) Albert Batteux
29) Guus Hiddink
30) Udo Lattek

31) DIEGO SIMEONE
32) Arsene Wenger
33) Vicente Del Bosque
34) Jock Stein
35) Tele Santana
36) Vic Buckingham
37) Rafa Benítez
38) Hennes Weisweller
39) Bobby Robson
40) Dettmar Cramer
 

41) Mircea Lucescu
42) Tomislav Ivic
43) Stefan Kovacs
44) Luis Aragonés
45) Frank Rijkaard
46) Otto Renhagel
47) Raymond Goethals
48) MARCELO BIELSA
49) Antonio Conte
50) Jean Suaudeau

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ