"Increíble uno contra uno" y "fácilmente engañable"
El reporte secreto de Mourinho sobre Messi en 2006
Imagen: AFP

"Calidad más velocidad, pero muy zurdo. Exactamente los mismos comportamientos que Ronaldinho. Empuja al equipo a avanzar con la pelota. Increíble uno contra uno". Esto era lo que decía el reporte del ojeador de José Mourinho sobre un Lionel Messi de 19 años durante la previa del choque entre Barcelona y Chelsea por octavos de final de la Champions League de 2005-2006. El informe, sacado a la luz por el periódico inglés Mirror, analiza además virtudes y defectos de varios jugadores culés como Ronaldinho, Andrés Iniesta o Carles Puyol.

Sobre el brasileño (de 25 años por aquel entonces), a quien compara con Messi, no ahorra críticas: "Transición defensiva muy pobre y pobre trabajo defensivo, algo a explotar. Engañador constante: cae fácilmente", considera el reporte escrito por el scout del elenco británico en ese momento, André Villas Boas, quien luego sería multicampeón con Porto, de Portugal.

Ese duelo de octavos de final enfrentaba nada menos que a los campeones de Inglaterra y España. Chelsea venía de consagrarse en su país de la mano de Mourinho luego de 50 años; mientras que el Barcelona de Frank Rijkaard -antecesor de Josep Guardiola- había acabado en 2005 con una sequía de seis temporadas. El encuentro jugado en Londres se rompió cuando el español Del Horno fue expulsado tras una brutal plancha a Messi (ver video) y fue triunfo 2-1 para los catalanes (goles de Thierry Henry y Samuel Eto'o), ventaja que les alcanzó para empatar 1-1 en el Camp Nou (tanto de Ronaldinho) y pasar de ronda. Luego, derrotaron a Benfica, Milan y Arsenal, en la final, para alzar la segunda Champions League de su historia y la primera del rosarino.

* ¿Qué decía el reporte sobre Puyol (27 años)? "Agresivo pero muy emotivo. Se vuelve loco con el árbitro y con las provocaciones. Mal sentido posicional (llega al mediocampo con el delantero) . Quiere hacer fuera de juego cuando no es posible".

* ¿Qué decía sobre Andrés Iniesta (21 años)? "Siempre sale desde el banquillo. Jugador muy dinámico. Velocidad de movimiento y de ejecución. Muy complicado".

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ