La Cámara Federal ordenó restituir la ciudadanía argentina a Wei Jía y Yu Nai Feng, dos hombres de origen chino que habían quedado en condición de apátridas luego de que una empleada judicial cordobesa, en 2006, los estafara cuando tramitaron la nacionalidad argentina, en 2006. Alrededor de otras 200 personas de origen chino habrían sido estafadas por la misma funcionaria.

Wei Jía y Yu Nai Feng lograron acceder a la ciudadanía argentina de forma temporal y la Cámara Federal resolvió otorgarles el DNI y pasaporte al menos por un año. “Esta decisión se debió a que ganamos en segunda instancia y la Cámara Federal ordenó a Víctor Bustos Fierro, a cargo del juzgado Federal N° 1 de Córdoba donde se produjo la irregularidad, a continuar con el trámite de ciudadanía de manera expedita y a que les concedan la ciudadanía de manera provisoria”, aseguró Déborah Huczek, abogada de ambas víctimas. Para ser ciudadanos permanentes, deberán presentar nuevamente “dos testigos que declaren acerca de que son personas de bien, deberán acreditar ingresos económicos y se les realizará un informe socioambiental, para establecer en qué condiciones y con quienes viven”.

Yu Nai Feng

Wei Jía y Yu Nai Feng juraron como ciudadanos argentinos en 2006 en el juzgado de Bustos Fierro. Sin embargo, en noviembre de 2017 recibieron una notificación del Ministerio del Interior en la que les informaban que sus cartas de ciudadanía habían sido anuladas por irregularidades en el trámite. Olga Liliana Borneo Santillán, secretaria de Bustos Fierro, había sido encontrada culpable de delitos de supresión de documento público, falsificación de documento público y partícipe necesaria de falsedad ideológica. La funcionaria fue condenada a tres años de prisión en suspenso y a pagar una multa después de que se comprobara que falsificó firmas en las cientos de cartas de ciudadanía que tramitó, entre las que se encontraban las de Wei Jía y Yu Nai Feng.

En el proceso del trámite de la ciudadanía argentina, Wei Jía y Yu Nai Feng tuvieron que renunciar a la ciudadanía china, ya que ese país no permite la doble ciudadanía. A pesar de que ya habían ejercido sus derechos como argentinos, los estafados quedaron en condición de “apátridas”, lo que trajo aparejados numerosos problemas legales. Wei Jía quedó detenido durante dos días por “uso de documentos falsos” y fue obligado a pagar una fianza de 100 mil pesos. Además, la Dirección Nacional de Migraciones le obligó a comparecer cada 15 días hasta que se comprobó que había sido víctima de una estafa.

Por su parte, Yu Nai Feng no pudo viajar a China por este conflicto. El hombre quería despedir a su padre, quien padecía una grave enfermedad. Gracias a la decisión de la Cámara Federal, ahora podrá viajar para estar con su madre. “En su momento, interpusimos una acción de amparo comunicando la enfermedad del padre y su posterior fallecimiento. Luego, reactivamos la petición por el grave estado de salud de su madre y ganamos el amparo. Migraciones apeló y la Cámara nos volvió a dar la razón”, detalló Huczek.

La abogada y su equipo aseguraron que, por su condición de apátridas, “no se les dio su derecho a defensa”. Aunque hicieron presentaciones ante Bustos Fierro, el magistrado se negó con el argumento de que él no era el juez de la causa. Huczek recurrió a la Cámara de Apelaciones para pedir que investiguen al magistrado por desacato, porque lo considera el “juez natural” del expediente.

Finalmente, la Cámara Federal ordenó restituirles la ciudadanía a Wei Jía y Yu Nai Feng por al menos un año y deberán presentar testigos, un certificado de antecedentes, un informe socioambiental y acreditar sus ingresos económicos.