Poco antes de regresar a la Argentina, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner difundió detalles sobre el estado de salud de su hija Florencia, quien se encuentra todavía en Cuba realizándose análisis y un tratamiento ambulatorio. Según se puede ver en la imagen de la historia clínica del Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (Cimeq), el “diagnóstico definitivo” de Florencia es “trastorno de estrés postraumático”, asociado con otros cinco diagnósticos: “síndrome purpúrico”, “polineuropatía sensitiva desmielinizante de etiología desconocida”, “amenorrea”, “bajo peso corporal” y “linfederma ligero de miembros inferiores de etiología no precisada”. 

Firmado por el médico Charles Hall Smith y el director del Cimeq, Roberto Castellanos Gutiérrez, el informe concluye que “la paciente se encuentra realizándose un estudio integral que aún no ha culminado y tratamiento fisioterapéutico diario. Por todo lo anterior no se recomienda viajar”, advierte.

Cristina Kirchner explicó que decidió dar a conocer la historia clínica de su hija a pedido de la propia Florencia: “Fue ella, en virtud de las mentiras y falsedades publicadas en estos días, quien me pidió que se conozcan públicamente”. La senadora explicó que Florencia “piensa que de este modo terminará el circo de violencia sobre ella y su estado de salud”. CFK agregó: “No sé... La verdad es que me hubiera gustado no tener que hacerlo, pero es tanto el odio y la violencia que ejercen contra su persona, que tal vez tenga razón”.

La ex presidenta detalló que hoy sus representantes presentarán en Tribunales un resumen de la historia clínica de Florencia. “Sabiendo cómo funciona el tándem partido judicial-medios de comunicación, ni bien se presente el certificado en mesa de entradas sólo es una cuestión de tiempo su filtración a los medios y su difusión masiva. Así está hoy la Argentina”, señaló.

CFK viajó la semana pasada a La Habana para acompañar a su hija, luego de que los médicos cubanos le indicaran no tomarse el avión de regreso a la Argentina. En ese momento, la senadora informó a los jueces que la investigan su necesidad de salir del país. Al filtrarse la información, difundió entonces un video explicando los motivos del viaje y denunció la “feroz persecución” mediática y judicial que padece su hija y que provocó un deterioro en su estado de salud. Ayer dio a conocer la historia clínica de Florencia una hora antes de volar desde La Habana hacia Buenos Aires. En su mensaje agradeció a los médicos y a las autoridades de Cuba y a todos los que le hicieron llegar mensajes de afecto.