“No al aborto le dice la gente, sí a la vida, señor Presidente.” La consigna, dirigida a Mauricio Macri, pero por extensión a todo el arco político, con el ojo puesto en en las Cámaras Legislativas, fue la más escuchada durante la marcha de los grupos antiderechos. Y fue acompañada por pancartas y banderas que decían: “Si hay aborto, no te voto”. Las manifestaciones de los grupos que se identifican con los pañuelos celestes se realizaron en distintas ciudades del país. En la Ciudad de Buenos Aires comenzó a mediodía con una concentración de jóvenes en el Parque Las Heras, desde donde se fueron trasladando hasta Plaza Italia, para juntarse todos y marchar por las avenidas Sarmiento y Del Libertador, hasta la Facultad de Derecho, donde se hizo el acto central. 

En esta ocasión, la marcha invocó como eje la celebración, este lunes 25, del Día del Niño por Nacer, una iniciativa que comenzó en Argentina en 1998 por decreto del ex presidente Carlos Menem, luego de una entrevista con el papa Juan Pablo II. Miles de personas, “sin banderías políticas ni idiológicas”, señaló desde el palco un sacerdote.  

Twitter

El acto central se hizo en la Plaza Rubén Darío, detrás del Museo Nacional de Bellas Artes. Los grupos llegaron en ómnibus regenteados por las parroquias, algo que siempre se les reprocha a partidos políticos, gremios y organizaciones sociales. En la cabecera de la manifestación la bandera principal decía “Médicos por la vida”. Ellos recibieron elogios desde el palco: “Gracias a los que se oponen al aborto”, dijo otro sacerdote, en referencia a los profesionales de la salud que se niegan a cumplir con la ley, en los casos de embarazos como resultado de violación o cuando corre riesgo la vida de las madres. 

En el acto no hubo “ausencia de ideologías” porque hubo una columna del partido Bandera Vecinal, encabezada por el dirigente neonazi Alejandro Biondini, o las banderas del Proyecto Segunda República (PSR), liderado por el ultranacionalista Adrián Salbuchi. La mayoría de las consignas, de los manifestantes en general, siempre estuvieron centradas en presionar a los legisladores para que voten en contra de cualquier proyecto a favor del aborto legal. “Legal o ilegal, el aborto mata igual”, el ya clásico “Salvemos las dos vidas” o “No al aborto en Argentina, tres millones pidieron por la vida”, fueron otros lemas. 

Las consignas llegaban desde el palco, como del cielo mismo, y en el acto final se leyó “una batería de reclamos”, tales como “la elaboración de políticas públicas integrales para acompañar a la mujer en situación de vulnerabilidad y la promoción y desarrollo de la infancia en riesgo” y que se acaben “la ‘falsa’ ILE” y “los protocolos de la muerte”. Unas mujeres, cuando vieron a PáginaI12 tomar nota, preguntaron para qué medio. Al saberlo, una de ellas alzó la voz y los brazos como si viera al Anticristo. Luego de una especie de exorcismo, con palmadas en la espalda, la mujer sonrió y se fue.