El único que depende de sí mismo para no descender es Patronato
La permanencia, pelea de cuatro
San Martín de Tucumán ya perdió la categoría y en estas dos fechas que faltan para el cierre de la Superliga podrían seguirlo San Martín de San Juan, Tigre y Belgrano, que descenderán si el equipo entrerriano saca 4 de los 6 puntos que disputará.
Mario Sciacqua, Rubén Forestello, Diego Osella y Néstor Gorosito, los DT de los cuatro equipos que luchan por no descender.Mario Sciacqua, Rubén Forestello, Diego Osella y Néstor Gorosito, los DT de los cuatro equipos que luchan por no descender.Mario Sciacqua, Rubén Forestello, Diego Osella y Néstor Gorosito, los DT de los cuatro equipos que luchan por no descender.Mario Sciacqua, Rubén Forestello, Diego Osella y Néstor Gorosito, los DT de los cuatro equipos que luchan por no descender.Mario Sciacqua, Rubén Forestello, Diego Osella y Néstor Gorosito, los DT de los cuatro equipos que luchan por no descender.
Mario Sciacqua, Rubén Forestello, Diego Osella y Néstor Gorosito, los DT de los cuatro equipos que luchan por no descender. 

Si en la lucha por el título, Racing es el gran favorito, en la disputa por la permanencia, ese lugar lo ocupa Patronato. El elenco entrerriano (90 puntos en la tabla de los promedios) dio la sorpresa en la fecha pasada al vencer 2-0 al Halcón de Varela como local y, cuando quedan sólo seis unidades en juego, se escapó a tres de sus perseguidores: San Martín de San Juan, Belgrano de Córdoba y Tigre (87 unidades cada uno). Estos cuatro clubes son los que todavía no tienen asegurado su futuro en la Primera División y sólo uno de ellos lo logrará.

La última jornada dejó varias definiciones: el descenso de San Martín de Tucumán y las salvaciones de Argentinos Juniors, Gimnasia La Plata y Aldosivi de Mar del Plata, quienes no perdieron tiempo y salieron a buscar los puntos que necesitaban para jugar la próxima temporada en la Superliga con sucesivas victorias. El que también salió triunfante en su última presentación fue Tigre, que de la mano de Néstor Gorosito es una de las revelaciones del campeonato.

Desde que Pipo llegó a Victoria, el Matador acumula cuatro triunfos y un empate que resucitaron las esperanzas de permanencia. Previo a él habían estado Cristian Ledesma (6 partidos), Juan Blengio (1) y Mariano Echeverría (8), todos con una efectividad del 33 por ciento de los puntos obtenidos. Ahora, Tigre tiene dos paradas bravas. Primero, deberá verse las caras con el puntero Racing, que irá a Victoria en busca de asegurar el campeonato; y en la última fecha, visitará a River. El Matador necesita ganar (y que Patronato no saque cuatro o más puntos) para alargar su estadía en Primera, que ya lleva 13 años y es la segunda más larga de su historia, por detrás de los veinte años entre 1913 y 1933.

Quienes también dependen de que el Patrón no siga sumando son San Martín de San Juan y Belgrano. El Santo acumula seis encuentros sin ganar, una racha que complicó las aspiraciones de los de Rubén Forestello (29 por ciento), quien asumió en la sexta fecha en lugar de Walter Coyette (33 por ciento). San Martín, en la máxima categoría desde 2015, visitará a Colón y recibirá a Talleres en sus próximos compromisos.

Belgrano, por su parte, encontró cierta estabilidad este año aunque sin los dividendos suficientes. En 2019, el Pirata de Diego Osella (31 por ciento frente al 28 por ciento de Lucas Bernardi, que dirigió las primeras siete fechas) perdió sólo uno de ocho encuentros, aunque ganó también sólo uno. El resto, claro, fueron todos empates. Los cordobeses, que transitan su mayor período en Primera División desde su recordado ascenso en 2012, viajarán a Lanús en esta fecha y luego serán locales de Godoy Cruz.

El que mejor posicionado está en esta historia es Patronato. De la mano de Mario Sciacqua, los entrerrianos hicieron una fortaleza en Paraná que les permitió sacar ventaja en la lucha por no descender: cinco triunfos, tres empates y una derrota. Previo a Sciacqua (43 por ciento) estuvieron Juan Pablo Pumpido (un empate y cuatro derrotas) y el interino Martín de León (una caída). El Patrón se medirá en las próximas jornadas con Godoy Cruz en Mendoza y con Argentinos en Entre Ríos. Para seguir en Primera (lo hace desde 2016), deberá obtener por lo menos cuatro de esos seis puntos, si es que no quiere depender de nadie más. Es el único que tiene esa codiciada independencia.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ