En el artículo 87, inciso 2, se incorpora el delito de “aborto culposo”: “Se impondrá prisión de 6 meses a 2 años, en su caso inhabilitación especial por el doble tiempo de la condena a prisión, al que causare un aborto por imprudencia, negligencia, impericia en el ejercicio de su profesión o inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo. El aborto imprudente causado a sí misma por la mujer embarazada no es punible”. 

El aborto culposo es una figura de muy escaso uso en la legislación comparada, señaló la abogada María Elena Barbagelata, de la AABA. El proyecto adopta para esta figura la misma pena que tiene El Salvador, uno de los países de América de mayor criminalización contra las mujeres. 

El proyecto también incorpora dos nuevos delitos en los artículos 95 y 96: lesión al feto, denominado “lesión a la persona por nacer”, en su forma dolosa y culposa. “Se podría entender que otorga al feto un status jurídico determinado, ajeno y distinto al cuerpo de la mujer o persona gestante, tratando de equipararlo a una persona ya nacida”, dice el documento. Este criterio no fue convalidado ni por la Corte Suprema en el fallo F.A.L ni por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la causa Artavia Murillo.

El anteproyecto establece:

Artículo 95: “Se impondrá prisión de 1 a 4 años, al que causare a una persona por nacer una lesión o enfermedad que perjudique gravemente su normal desarrollo o provoque en él una grave afectación física, o mental”.

Artículo 96: “Se impondrá prisión de 6 meses a 2 años o de 6 a 24 días-multa, al que por imprudencia o negligencia, impericia en su arte o profesión, o inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo causare la lesión o enfermedad del artículo 95. 

Artículo 97: “Las lesiones a una persona por nacer causadas por la mujer embarazada no son punibles”.

El proyecto tampoco respeta la Ley de Identidad de Género, objetó la abogada Patricia Bustamante, del Inecip, al no incluir “persona con capacidad de gestar”, como si estaba contemplado en el proyecto de la Campaña y el que se aprobó en Diputados.