El equipo completo de la revista del Vaticano llamada Donne Chiesa Mondo (Mujer, Iglesia y Mundo), un suplemento mensual del diario L'Osservatore, renunció a sus cargos en rechazo al cambio de dirección del periódico de la sede de la Iglesia católica, tras denunciar la falta “de apoyo” al proyecto editorial que se hizo eco de los abusos sexuales y de poder dentro de la Iglesia Católica. “Ahora nos parece que una iniciativa vital se reduce al silencio y que volvemos a la costumbre anticuada y árida de elegir desde arriba, bajo control directo del hombre”, denunció la directora de la publicación, Lucceta Scaraffía al apuntar contra la nueva dirección de la revista. 

“Querido Papa Francisco: cerramos Donne Chiesa Mondo”. Con ese título Scaraffia y las 11 mujeres que realizaban la revista anunciaron en una carta abierta que “con gran pesar” suspenden su colaboración. La decisión se fundó, según explicó la directora, porque las periodistas sentían en los últimos meses que se sentían en “un clima de desconfianza y deslegitimación progresiva”. "Con este número la redacción interrumpe, después de siete años, la publicación de 'Mujeres, Iglesia y Mundo. De hecho, notamos que ya no hay condiciones para continuar nuestro colaboración con 'L'Osssservatore Romano'", señaló en el editorial Scaraffia.  

Donne Chiesa Mondo fue una de las revistas que contó los escándalos de abusos que estaban explotando en la Iglesia católica, a pesar de ser una publicación oficial del Vaticano. En un mea culpa, la directora asume que ellas no fueron las primeras en hablar sobre lo que sucedía y se escondía dentro de la Iglesia, pero resalta que luego dieron cuenta de las denuncias de las religiosas a los altas jerarcas. “Los hechos habían surgido, también gracias a muchos medios de comunicación. Ya no podíamos guardar silencio: la confianza que tantas mujeres habían depositado en nosotras se habría visto gravemente herida”, explicaron. 

La salida del equipo editorial se produce después de los desplazamientos de los portavoces vaticanos, Greg Burke y Paloma García Ovejero, tras la llegada del nuevo prefecto del Dicasterio de la Comunicación, Paolo Ruffini.

Para las periodistas, este fue un hecho clave. En una entrevista con el Huffington Post, Scaraffia explicó que el equipo “experimentó muchas dificultades” desde que la nueva administración asumió el cargo. “Hace al menos dos meses desde que vimos la publicación de artículos totalmente opuestos en comparación con nuestra línea mensual, fue un proceso de aumento de la deslegitimación”, advirtió la directora de la revista al hacer especial hincapié en un artículo que hacía “una revisión muy crítica de un video que muestra los abusos contra las religiosas con posiciones opuestas a las nuestras”. 

La decisión de las mujeres coincide con el cambio de director de la publicación, que en diciembre de 2018 pasó a estar a cargo de Andrea Monda por orden del Francisco, en sustitución de Giovanni Maria Vian que llevaba once años al frente del diario. “En estos siete años, nuestro objetivo ha sido dar voz a las mujeres que, como Iglesia, trabajan en la Iglesia y para la Iglesia, abriéndose al diálogo con mujeres de otras religiones”, detalló Scaraffia al definir en trabajo que realizaban.

En ese marco, destacó particularmente la “rica e interesante” profundización de la relación con las mujeres musulmanas, que “fue acompañada por el redescubrimiento de una densa presencia femenina en la antigua tradición islámica, hoy casi ignorada”.“Muchas veces nos hemos sentido como mineros que descubrieron hilos de metales preciosos y los llevaron a la luz y al conocimiento de todos: una verdadera riqueza humana y universal, y en este sentido ‘católica´”, insistió.  

Por su parte, Monda aseguró que "de ninguna manera" seleccionó "a alguien, hombre o mujer, con el criterio de obediencia" y que siempre ha evitado "interferir con el suplemento mensual", en un comunicado enviado por la oficina de prensa del Vaticano, que evitó dar información acerca de la dimisión del equipo de "Donne Chiesa Mondo". Monda aseguró que el suplemento seguirá siendo publicado, aunque no citó quien se hará cargo.