“¿Te acordás que en 2016 encendimos velas para llevar luz al cerrado Teatro San Martín? ¿Lo hacemos ahora en el Teatro Alvear?”. Con ese espíritu, el de reclamar por la sala cerrada desde hace más de cuatro años, el colectivo teatral Tenerte al Tanto convocó en los últimos días a trabajadores y trabajadoras de la cultura a “festejar” el Día del Teatro, fecha que se conmemora hoy en todo el mundo. Es “ante la falta de información sobre la reapertura del teatro”, y también por la nula participación que se le dio a la comunidad teatral en la “puesta en valor” del espacio, según explicaron. El evento se llamará “Una luz para la oscuridad del Teatro Alvear” y propondrá un solo hecho: “dejar velas encendidas a las puertas del teatro, hacer un aplauso e irse”. La cita será en la puerta, en Av. Corrientes 1659, y ya hay decenas de adhesiones de personalidades de la cultura y la política en apoyo a la actividad.

El Alvear está cerrado hace exactos 1778 días, empastados, para colmo, por falta de información y por hechos lamentables como el incendio de su fachada en agosto pasado. El reclamo de la comunidad teatral es permanente, así como lo fue en su momento con el cierre de los teatros San Martín y Colón, también cerrados por largos períodos. “Es uno de sus ámbitos mas importantes de la cultura porteña, que lamentablemente hace tiempo corre la suerte perversa de ser un espacio aislado y privado de su función”, explica a PáginaI12 el actor Norberto Gonzalo, uno de los que participará de la jornada, sobre el segundo en importancia de los teatros que integran el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA).

Durante la presentación de la temporada del complejo, a principios de diciembre del año pasado, el ministro de cultura Enrique Avogadro y el director general del CTBA, Jorge Telerman, aseguraron que el teatro reabriría sus puertas a fines de abril. Ante la consulta de este diario, desde el ministerio ratificaron ayer que en esa fecha estará terminada la “primera etapa” del Alvear, con cambios en el hall, en los vestuarios y en la fachada, entre otras cosas. Se inaugurará junto con lo que el Gobierno de la Ciudad dio en llamar “la recuperación de la Calle Corrientes”.

Si bien están al tanto de las promesas, los colectivos culturales se mantienen en alerta. “No dan muchas ganas de creer en estos plazos porque nunca hubo consulta ni trabajo en conjunto con la comunidad para sacar adelante ese espacio anulado desde hace años”, admite Gonzalo. Y cierra: “Siempre se está a tiempo de poder recuperarlo, aunque esperamos ser tenidos un poco más en cuenta por los gobiernos actuales y que puedan dar respuestas”.