El fiscal general, Jorge Baclini, sigue navegando en aguas tormentosas: ayer debió explicar ante la Junta de Fiscales la resolución por la que ingresaban 195 empleados al Organismo de Investigaciones por fuera de los concursos del Poder Judicial. Los cuatro fiscales regionales presentes quisieron escuchar de su boca la justificación de porqué no los participó en la toma de una media de este impacto. Por eso la Junta le pidió que directamente anule la resolución.

De la reunión participaron los fiscales Patricio Serjal por Rosario, Carlos Arietti por Santa Fe, Diego Vigo por Rafaela y Rubén Martínez por Reconquista. Solo faltó Alejandro Sinopoli por Venado Tuerto que esta de vacaciones.Los cuatro exigieron la anulación de la polémica resolución.    

La ley 13.013 establece que "la Junta de Fiscales estará presidida por el Fiscal General, quien no tendrá voto salvo en caso de empate, y se integrará con los fiscales regionales. Sus funciones son las de asesorar y colaborar en la formulación de las políticas de persecución penal; participar en los procedimientos de selección de integrantes del Ministerio Público de la Acusación, en la forma que prevean las reglamentaciones pertinentes. También ratificar, modificar o dejar sin efecto las instrucciones generales dictadas por el Fiscal General, cuando ellas fueren objetadas de conformidad con el procedimiento previsto. Intervenir como tribunal de alzada en el procedimiento disciplinario previsto en la presente, figura entre sus potestades".

La norma también establece que "la Junta de Fiscales deberá reunirse al menos una vez cada cuatro meses y será convocada por el Fiscal General o quien lo sustituya. La Junta sesionará válidamente con la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus integrantes. El Fiscal General estará obligado a convocar sesión extraordinaria cuando se lo soliciten por lo menos tres de sus integrantes. Las resoluciones serán adoptadas por mayoría absoluta de los miembros". Por lo que puede saberse hay tres fiscales que  no fueron consultados sobre la forma de selección de los nuevos ingresantes judiciales.

Para distender el clima Baclini habia propuesto presentar a Marcelo Saín, flamante director del Organismo de Investigaciones, pero todos se negaron: expresaron su preferencia de hablar solo del tema que ocupa gran parte de la agenda periodística, que no es otro que el ingreso por la ventana de casi doscientos investigadores ligados a funcionarios políticos y judiciales.

El otro frente que tiene Baclini es gremial: si bien se había comprometido a "suspender provisoriamente" la resolución, ayer en una nueva asamblea del personal en el hall de los Tribunales santafesinos y con la consigna "No al acomodo", el sindicato reclamó que la Corte se avoque al tema y que Baclini derogue la resolución.