La misión de alto nivel del Gobierno boliviano anunciada por el presidente Evo Morales viajó a la Argentina para conocer el alcance del decreto de Mauricio Macri que endurece la política migratoria. La visita se da también luego de las declaraciones de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que vinculó a paraguayos, peruanos y bolivianos con el narcotráfico y la delincuencia.

El canciller Fernando Huanacuni informó hoy que el trabajo de la misión, liderada por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, se desarrollará durante toda la semana e incluirá reuniones con autoridades y los residentes bolivianos en Argentina.  "La comisión mañana estará con autoridades especialmente con la ministra de Seguridad y el director de Migraciones, entre otros, para ver el alcance, de manera directa, de esta norma", declaró en una entrevista con medios estatales.

La reforma migratoria de Macri entró en vigor el 31 de enero a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Acelera los plazos de expulsión de extranjeros con antecedentes penales o que hayan cometido delitos y endurece los controles en las fronteras.

La puesta en marcha de la normativa despertó preocupación entre los residentes bolivianos en Argentina, que temen por la aparición de actitudes xenófobas y de discriminación.  A eso se sumaron los dichos de Bullrich y la insólita propuesta del diputado salteño Alfredo Olmedo, aliado del Gobierno, de levantar un muro en la frontera con Bolivia.

 Huanacuni señaló que en Argentina existen 1,2 millones de residentes bolivianos, de los que 237 están detenidos en cárceles. "Es apenas el 0,02 por ciento de connacionales en prisión, lo que da muchas luces sobre los connacionales", añadió.  Explicó que la comunidad boliviana en Argentina se dedica básicamente al rubro textil y agropecuario. Es "el aporte de nuestros ciudadanos en el PIB de Argentina", remarcó.

La semana pasada el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, miembro de la comitiva que llegó hoy a la Argentina, salió al cruce del decreto migratorio y preguntó: "¿Qué hará la esposa de Macri sin bolivianos en los talleres?".

También el presidente Evo Morales cuestionó las declaraciones xenófobas de Bullrich y el endurecimiento de la política migratoria argentina, al anunciar el viaje de la misión.Morales dijo que escuchó “palabras de algunas autoridades de nivel inferior desde Argentina” que “intentan causar malestar entre ambos países”.