La convocatoria al Tetazo que se hará mañana, a las 17, en el Monumento a la Bandera, con un festival, tiene a Carla Saccani como una de las más activas impulsoras. Su participación en De 12 a 14, el martes pasado, no pasó desapercibida: generó tanto agresiones como apoyos. La dramaturga, autora de Amarás a tu padre sobre todas las cosas, actriz y directora teatral, creyó que estaba saliendo en tetas por televisión, ya que no sabía que le habían cerrado el plano y sólo había un zócalo sobre su decisión de ir en topless al móvil. "Para mí, los grandes medios de comunicación no son para el pueblo, son territorios a conquistar por nosotros, que nos los han quitado, son lugares para ir a dar la batalla, siempre nos van a tergiversar", contó a Rosario/12, convencida de la necesidad de "politizar" la cuestión y entusiasmada por la masiva participación en el Festival.

Actuarán Eugenia Craviotto (cantante de Mamita Peyote) y Alto Guiso, entre otras bandas que estarán en el festival, el único en el país. También habrá poetas y otros artistas harán intervenciones. De hecho, los pedidos para participar fueron tantos, que no pudieron darles cabida, porque no podía ser "infinito".

Para Saccani, el protagonismo personal no fue algo buscado, sino que surgió a partir de la convocatoria de Radio 2 y Canal 3 surgida de su foto de perfil de Facebook, censurada a las pocas horas. "Si queremos construir realmente modos de manejarnos más horizontales, más democráticos, está bueno que más personas asuman el protagonismo", dijo Saccani, quien admitió que le afectan algunas de las violencias que sufrió a partir de su exposición pública. "La agresión física sobre mi cuerpo, sobre mi rostro, sobre mi apariencia, me dijeron que era torta, que era puta, todos los íconos, que no represento a nadie... Esa la que más me dio a pensar, después algunas cosas me dieron miedo, algunos decían que me violen, que me maten", rememoró.

Uno de los puntos más comentados de su participación fue el pedido de libertad a Milagro Sala. "Pienso que los derechos políticos son los que más le han costado a la mujer conseguir, y de repente Milagro, por ejercer esos derechos políticos como dirigente, y por eso (el gobernador Gerardo) Morales la mete presa, porque se transforma en su enemiga política y está presa por el poder político. Desde el feminismo la tenemos que defender", expresó Saccani.

Si bien Carla llegó antes a la militancia kirchnerista que al feminismo, la participación en el último Encuentro Nacional de Mujeres le abrió un mundo que la tiene leyendo febrilmente sobre temas de género. "Cuando me hice kirchnerista y peronista, me sentía parte del pueblo, ahora me siento parte del pueblo de las mujeres. Eso me pasa al aprender de la sororidad, alentar a otra compañera a que venga al tetazo, a que muestre las tetas. Al margen de lo que puedas razonar, lo que sentís en ese momento, cuando te sacás la remera, la circulación de los cuerpos libres, tiene mucha potencia", reflexionó sobre lo ocurrido a partir de la represión a tres mujeres en Necochea, que también lee en un contexto político de vía libre a las fuerzas de seguridad, que se sienten habilitadas para el abuso de poder.

En el festival de mañana, la actriz Lala Brillos leerá algunas consignas, como "Contra la policía de los cuerpos", o "Nuestras tetas trans a al cárcel no vuelven nunca más" y "Sacate la camiseta del patriarcado", entre muchas otras.