Luego de ser liberados, los arquitectos chilenos que habían sido arrestados como presuntos terroristas por la policía de Patricia Bullrich agradecieron el apoyo de toda la comunidad artística y aseguraron que fueron víctimas de una “gran equivocación”. En una carta difundida entre la prensa pidieron que la situación se aclare en el expediente judicial para poder retomar cuanto antes con sus vidas y actividades.

Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers fueron invitados a Córdoba para participar en el congreso Malas Lenguas para exponer su proyecto “Información inclusive”, que consiste en la difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos pero en un lenguaje inclusivo. Para ello necesitan dos parlantes, un reproductor mp3 y un amplificador que funciona con una batería.

“Como las baterías no se pueden llevar en el avión, ni siquiera en el equipaje que se despacha, les pedimos a nuestros anfitriones que nos facilitaran una en Córdoba, la cual no pudimos devolver a tiempo y por eso quedó en el hotel”, contaron en una carta que difundieron el jueves por la  mañana, horas después de haber sido liberados. Aclararon que “su error” estuvo en dejar “esa batería en ese lugar”, algo que hicieron “para respetar las normas” y sin imaginarse todo lo que podría venir a continuación.

La pareja estuvo detenida e incomunicada sin conocer los detalles de la acusación hasta el martes. “Ayer pudimos conocer legalmente la acusación y ejercer nuestro derecho de defensa. Le dimos al juez todas las explicaciones del caso y contestamos todas las preguntas que el tribunal nos hizo, lo cual sirvió para que al final del día nos dejaran en libertad”, agradecieron los chilenos.

Los arquitectos remarcaron que todo se trató de “una gran equivocación”. “Esperamos que esto termine de ser aclarado en el expediente judicial para poder volver a nuestro país y retomar nuestras vidas y actividades con normalidad”, dijeron y agradecieron el “apoyo humano” recibido por los abogados, la cancillería chilena y toda la comunidad artística.