El premio Nobel de la Paz y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria,  Adolfo Pérez Esquivel, criticó la postulación de Carlos Horacio de Casas para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como representante de Argentina y también apuntó contra el decreto antiinmigratorio del presidente Mauricio Macri.

”No es posible nombrar en ese cargo a un hombre que defiende a los represores para justificar lo actuado durante la dictadura”, opinó el activista y consideró la decisión como “una agresión a los organismos de Derechos Humanos”. También remarcó que las políticas inmigratorias de Macri se asemejan a las del presidente norteamericano: “Está haciendo lo que hace Trump, a otro nivel. Es la política de cerrarle la puerta a los inmigrantes por miedo”.

El activista señaló que la persona elegida en el cargo de la CIDH debería tener trayectoria en la defensa de los derechos humanos “y no lo contrario”. “No es casual. El gobierno no se equivoca. Tiene una política que es minimizar y también demoler paso a paso la política de los derechos humanos”, agregó Pérez Esquivel y señaló que esta nueva decisión va en línea con las declaraciones de Darío Lopérfido y de Juan José Gómez Centurión.

Desde que la propuesta del gobierno de Mauricio Macri fue difundida, se multiplicaron los repudios de funcionarios y organismos de derechos humanos. El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), del que forma parte Pérez Esquivel, analizará junto con otros organismos realizar mañana una presentación formal de rechazo para pedir que el Gobierno retire la postulación. “Hay que decirle al presidente Macri que tenga cuidado porque los derechos humanos no son un curro”, sostuvo en la entrevista con el programa “A los botes”.