Esta es la semana más intensa del año para las artes visuales en Buenos Aires. Es muy bueno que suceda aunque resulta un tanto impiadoso para los interesados en el mundo del arte que aquello que podría disfrutarse a lo largo del año, se concentre en pocos días. El viernes se produce la reapertura del Museo Nacional de Bellas Artes con nuevas salas, nue­va circulación en la planta baja y tres muestras temporarias, luego de dos meses de cierre para llevar a cabo las reformas.

Del 11 al 14 de abril, abre la edición número 28 de arteba, en la Rural, con nuevo diseño, que incluye más de 80 galerías, más de 400 artistas,  25 ciudades del mundo, proyectos editoriales, intervenciones, presentaciones, charlas y actividades para chicos.

Por otra parte, desde ayer y hasta el domingo 14 se desarrolla la Semana del Arte, organizada por la Ciudad, que incluye el programa Art Basel Cities.

Finalmente, entre el 12 y el 15, se presenta la feria de arte MAPA (en las dos ediciones anteriores llevaba el nombre de FACA) que tendrá sede en Chacarita, uno de los circuitos más activos de las galerías durante los últimos años. Vamos por partes.

Reapertura del Museo Nacional de Bellas Artes. En una reunión de prensa organizada el miércoles pasado por Amigos del Bellas Artes con el Director del MNBA, se explicó el contenido de las nuevas salas dedicadas al arte prehispánico y colonial, las salas renovadas de arte argentino del siglo XIX, la nueva circulación –integrada–, por la planta baja del Museo y las tres exposiciones temporarias, dedicadas a Carlos Alonso, Diana Dowek y a la teoría del historiador alemán del arte Aby Warburg, con curaduría de José Emilio Burucúa. Todo esto abre el público el viernes 12 de abril.

Con la nueva circulación, el MNBA va a ofrecer un recorrido que con tres ejes, que modulan las colecciones del Museo en relación con una sociedad de inmigración, de modo que los visitantes podrán ver lo que había cuando comenzaron a llegar las corrientes migratorias –el eje precolombino, con curaduría de María Alba Bovisio, con piezas regionales que abarcan un arco histórico que va desde el siglo IV A.C. hasta el siglo XV–; lo que admiraban aquellos que llegaron –el arte europeo–  y luego el arte propiamente argentino. 

En este sentido, el recorrido cronológico de la renovada sala de arte argentino del siglo XIX     –curada por Mariana Marchesi– resulta fiel a la noción más actual de que los siglos, desde una perspectiva histórica, no duran exactamente cien años, sino que cada siglo se expande o contrae cronológicamente de acuerdo con núcleos históricos y culturales. En este caso, el recorrido del siglo XIX se estira hasta 1910, porque concluye con el centenario.

La renovación del Museo incluye una tienda, que tendrá un espacio propio, cosa que era un déficit de este museo, dado que hasta ahora más que tienda era un quiosco.

Del nuevo guión de la muestra permanente de planta baja formará parte, en préstamo, la importante colección de la Cancillería.

En lo que respecta a las muestras temporarias, se inauguran tres grandes exposiciones: Pintura y memoria, una retrospectiva de Carlos Alonso, con curaduría de Florencia Galesio y Pablo De Monte –investigadores del Museo–; Paisajes insumisos, de Diana Dowek y Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg, que reunirá una selección de obras del Bellas Artes, para ilustrar las principales ideas del historiador alemán, con curaduría de José Emilio Burucúa. Esta muestra se realizará como parte del Simposio Internacional Warburg, organizado junto con la Biblioteca Nacional.

Las obras de mejora y ampliación de las propuestas y servicios del Museo Nacional de Bellas Artes cuentan con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo y patrocinantes del sector privado.

Reapertura del MNBA, arteBA, Semana del arte y MAPA

Edición nº 28 de arteBA. La versión 2019 de la Feria, que se inaugura el jueves 11 para el público general, cuenta en la sección principal con más de ochenta galerías elegidas por un comité integrado por Eduardo Brandão (de la galería Vermelho, en San Pablo), Ana Castella (jefa de desarrollo del Museo Tamayo y organizadora de Condo México 2018, DF), Henrique Faria (de la galería Henrique Faria New York / Buenos Aires), Florencia Malbrán (curadora independiente, Buenos Aires) y Julián Mizrahi (de la galería Del Infinito, Buenos Aires).

“Stage IRSA” subsidia y agrupa a galerías de menos de cinco años de funcionamiento en stands de unos cuarenta metros cuadrados, que representen a artistas jóvenes y participen por primera vez en arteBA, así como también galerías que hayan participado en Barrio Joven. Como novedad de la presente edición, las galerías podrán presentar propuestas en colaboración con una galería de otro país.

“Cabinet GNV Group”  consiste en un sector destacado dentro del espacio de ciertas galerías de la Sección Principal, donde podrán exponer una o varias obras emblemáticas de un único artista moderno o contemporáneo. La selección estará a cargo de Carla Acevedo-Yates (curadora asociada en el Eli and Edythe Broad Art Museum, Michigan), Sharon Lerner (curadora de arte contemporáneo en el Museo de Arte de Lima-MALI) y Florencia Malbrán.

En “Solo show Zurich” el curador José Luis Blondet  (de proyectos especiales en Lacma, Los Angeles) invita a artistas latinoamericanos y a las galería que los representan, a participar con exposiciones individuales.

“Utopia Bombay Sapphire” es una sección que reúne a espacios nuevos, innovadores o alternativos, que representan artistas de joven trayectoria.  La selección corre a cargo de Alejandra Aguado (curadora, Buenos Aires) y Carlos Herrera (artista y gestor independiente, Rosario).

La Feria tendrá lugar entre el jueves 11 y domingo 14, en La Rural (Avenida Sarmiento 2704), en el horario de 14 a 21. La entrada general cuesta $250; estudiantes y jubilados, $125; pases libres para todos los días, $500. Las actividades y programación completa se pueden consultar en arteba.org

La Semana del Arte. Organizada por la Ciudad, se propone una programación –que comenzó ayer y sigue hasta el domingo 14– realizada por 22 instituciones y fundaciones culturales participantes, las actividades llevadas a cabo por el por el programa “Art Basel Cities: Buenos Aires” y el trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad y varios otros apoyos. La Semana del Arte (SDA) ofrece una programación interdisciplinaria y gratuita en el Parque Semana del Arte, Plaza Intendente Francisco Seeber (esquina Av. Sarmiento y Av. Libertador), Palermo. La programación incluye obras de arte público, un pabellón con programación diaria de arte y pensamiento y un ciclo de cine desarrollado por Bafici. También se hacen visitas guiadas por por Semana del Arte, arteBA y MAPA; charlas, capacitaciones, clases magistrales y performances. Se promueve el acceso a las ferias e instituciones participantes a través de sorteos y entrega de entradas al público. La SDA está abierta de 11 a 22.30.

Se exhiben, entre otras, obras de los artistas argentinos Carlos Huffmann, Luna Paiva, Margarita Paksa, Mariana Telleria y Marie Orensanz. Entre otra muchas actividades que se pueden consultar en el programa digital (en buenosaires.gob.ar) se mencionan el Ciclo Margarita Paksa el Martes 9, 20:00 h; jueves 11, 16:00 y 17:00; viernes 12, 18:00 y domingo, 14, 18:30 y la clase magistral Art Basel con la ensayista y catedrática española Estrella de Diego y la docente y curadora Diana Wechsler, el  viernes 12, a las 18.30.

La feria MAPA, que durante los dos años anteriores se llamó FACA, organizada por Agustín Montes de Oca (creador de la publicación Mapa de las artes), tendrá sede esta vez en el Complejo Art Media, de Avenida Corrientes 6271 y se podrá ver entre el viernes 12 y el lunes 15.