La tasa de desocupación en Rosario llegó a 14,84 por ciento durante el primer trimestre de 2019, lo que marca un salto de casi dos puntos comparado con el mismo período del último año. Esto implica que en ese período aumentaron de 65 mil a 77 mil los rosarinos sin trabajo. Los jóvenes tienen mayores dificultades al momento de encontrar un empleo, mientras las mujeres sufren más la desocupación que los hombres. Las cifras mas contundentes las refleja el hecho de que 8 de cada 10 desocupados hace seis meses que están buscando trabajo y no lo consiguen. Estos son los datos más salientes del trabajo realizado por Cristian Recchio desde el Observatorio del Trabajo del Sindicato de Judiciales.

Los números tienen una explicacióon clara: 60 de cada 100 rosarinos mayores a los 18 años presionan sobre el mercado laboral como demandantes de empleo o como trabajadores, lo que marca un aumento interanual de 2,20 puntos porcentuales. Este proceso se da por la caída del poder adquisitivo del salario: el menor ingreso familiar empuja a nuevos miembros a buscar empleo, generando un aumento de la tasa de actividad.

Recchio destacó en diálogo con este diario que "si bien los principales motores generadores de empleo son nacionales, es necesaria la aplicación de políticas focalizadas que permitan reducir las desigualdades de género, disminuir el empleo en jóvenes y mejorar la situación de aquellos que no accedieron a altos niveles de educación: el desempleo en jóvenes es de 22,88 por ciento en el primer trimestre de 2019".

El trabajo apunta además que el desempleo es mayor para aquellas personas con menores niveles de educación.La tasa de desocupación para los jóvenes residentes de Rosario de hasta 29 años es 54% superior a la tasa registrada para el conjunto de Rosario, alcanzando el 22,88%. De cada 100 jóvenes que pertenecen a la PEA menores a 29 años, 63 presionan sobre el mercado laboral, 49 de ellos trabajando y los 14 restantes buscando trabajo. De la totalidad de los desocupados para Rosario, un 54% se explica por la situación de los jóvenes menores de 29 años.

Recchio destaca que "hay mayores probabilidades de insertarse en el mercado laboral cuando se accede a un nivel educativo en la enseñanza superior". "La tasa de desempleo de las personas activas que a lo sumo han completado el secundario no solo está por encima del promedio rosarino, sino que además es un 43% superior a la tasa de desempleo de los niveles terciarios-universitarios".

"Esto -apunta- no sólo dificulta, sino que también profundiza las desigualdades sociales de aquella franja poblacional impedida o marginada del ciclo educativo convencional demandado por el mercado. A esto se suma las tendencias inherentes a toda situación económica dificultosa en donde las primeras poblaciones arrojadas de los circuitos laborales son aquellas de por sí ya vulnerables". Contiguamente a lo anterior, la tasa de empleo del sector con acceso a los niveles Terciarios/ Universitarios es muy superior a la media rosarina.

El encuestador destaca que la tasa de desempleo de mujeres es 17% mayor a la de los hombres. Además, el desempleo de mujeres creció del 14,89% en el 1° trimestre de 2018 al 16,05% actual. De igual manera se destaca que el 78% de los desocupados están buscando trabajo activamente hace máximo 6 meses. Este dato da indicios del impacto generado en segundo semestre de 2018 por la crisis económica.

Metido en las expectativas de cambiar su situación los encuestados fueron claros: muestran una visión negativa sobre el mercado laboral y frente a la pregunta "¿cómo describe la situación del mercado laboral en general?" el 65% tiene una opinión negativa, 9 puntos más más que un año atrás.